Cuadros solicita 113.000 euros para el arreglo de aceras y calles

Cuadros aprobó sus alegaciones a las UBOST, su adhesión a la moción para pedir que se mantengan las diputaciones y su colaboración al Fondo Leonés de Cooperación y Solidaridad

Ayuntamiento de Cuadros

El Ayuntamiento de Cuadros celebró su pleno ordinario el pasado día veintinueve, con cuatro puntos importantes en el orden del día, empezando por la aprobación con los votos favorables de la Agrupación Independiente de Cuadros, del Plan Provincial de la Diputación 2016 por un importe de 113.761 € que servirá para realizar actuaciones en las localidades de Lorenzana, Cuadros, La seca y Cascantes para el arreglo de aceras y calles.

Otro de los acuerdos tomados por el pleno, fue la aprobación de las alegaciones a las UBOST (Unidades Básicas de Ordenación del Territorio) que delimitan el territorio de Castilla y León. Se trata de una moción que partía de la Diputación, que contó con los votos favorables de los representantes de AIC,  con el voto en contra del representante de Izquierda Unidad en Común y curiosamente, con las dos abstenciones de los miembros del Grupo Popular.

Con esta aprobación se insta a la Junta de Castilla y León a que, de forma detallada y a la mayor brevedad, dé a conocer el mapa de servicios de todas y cada una de las UBOTS, manifestando el más rotundo rechazo a cualquier pérdida o recorte de los servicios que actualmente viene prestando la Comunidad autónoma, con exigencia de la prestación adecuada y pleno mantenimiento de los mismos y propugnando que los municipios integrantes de las Mancomunidades de Interés General (MIG) puedan decidir sobre las competencias de las mismas así como su forma de representación y organización, toda vez que el art. 37 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (LOGST) establece que su ámbito territorial debe coincidir sustancialmente con las UBOTS rural.

El Ayuntamiento de Cuadros aprueba una exigencia para que la Junta de Castilla y León, reconozca, de forma efectiva, la importancia histórica y raigambre democrática y social de las Juntas Vecinales, instaurando líneas específicas de financiación a las mismas para garantizar el mantenimiento de los servicios más básicos y cercanos que actualmente prestan a los vecinos de sus pueblos.

La aprobación de esta alegación por lo tanto, pretende conseguir una defensa y una apuesta clara por el mundo rural y las juntas vecinales y por la autonomía local.

También estudiaba el Ayuntamiento de Cuadros en su pleno ordinario las alegaciones sobre la moción presentada por la Diputación en favor del mantenimiento de las Diputaciones. Una moción que fue aprobada con los votos favorables de todos los concejales excepto el representante de IU en Común.

En el orden del día de ese pleno también estaba el estudio de la adhesión del municipio de Cuadros al Fondo Leonés de Cooperación y Solidaridad, una partida que la Diputación puso en marcha en 2009 y que quedó interrumpida a causa de la crisis en anteriores ejercicios. La adhesión a este fondo que gestiona la Diputación Provincial se tomó por unanimidad, con lo que Cuadros colaborará con su aportación a este fondo que se destinará a materias de cooperación y desarrollo, fomento y promoción de la educación.

No hay comentarios

Dejar respuesta