Sanidad realiza un estudio para planificar la radioterapia en la Comunidad

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad durante su visita al Hospital de El Bierzo para presentar al nuevo gerente, José Antonio Visedo

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (3i), durante la presentación del nuevo gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo (2d), hoy en el centro hospitalario. EFE/ Ana F. Barredo

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado hoy que se ha constituido un grupo de trabajo con oncólogos con el objetivo de planificar mejor la radioterapia que se ofrece en los hospitales de la Comunidad y mejorar el desplazamiento de los enfermos para recibir tratamiento.

Así lo ha anunciado durante su visita al Hospital del Bierzo, en Ponferrada, donde tanto el Ayuntamiento como diversos colectivos reclaman la instalación de una unidad de radioterapia en este centro hospitalario.

El consejero se ha limitado a decir que se trabaja en ese aspecto y que lo más importante es garantizar “la calidad y la seguridad”, algo que ya se hace con los pacientes del Bierzo que reciben radioterapia en León.

Ha explicado que en El Bierzo no hay suficientes pacientes como para abrir una unidad de radioterapia, que debería contar al menos con dos aceleradores lineales.

“Si no es así las discontinuidades en el tratamiento pueden generar problemas a los pacientes. Si sólo hay uno habría que suspender los tratamientos cada vez que hay actualizaciones o averías, algo muy habitual en estos aparatos”, ha señalado.

Desde los colectivos que reclaman que la radioterapia llegue a la comarca se pide también que la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia hagan un concierto para que los pacientes de Valdeorras puedan recibir este tratamiento en El Bierzo, con lo que ya se llegaría a los enfermos necesarios.

“Yo no dispongo de las decisiones de los pacientes de esa zona. Se analizará y valorará”, explicó Aguado.

En todo caso, la administración si apuesta por mejorar el desplazamiento de pacientes, como por ejemplo los del Bierzo que reciben el tratamiento en León.

“Me comentaban algunos pacientes que lo que les preocupa sobre todo es la comodidad. Ir en ambulancia, que es un dispositivo cerrado, algunos me decían que a lo mejor irían más cómodos en microbús. Y es que los efectos secundarios de la radioterapia son menores que la quimioterapia. Y también se estudia la posibilidad de que los pacientes que reciben ambos tratamientos puedan hacerlo en el mismo hospital”, ha declarado.

Por otro lado, ha explicado que la Consejería está terminando el plan de eficiencia y reducción de demoras quirúrgicas, en el que se plantea la posibilidad de mejorar el nivel de actividad en los quirófanos, si es necesario.

“Tal vez tengamos que incrementar eso, pero es un conjunto de medidas que no son aisladas. Hay que mejorar la gestión de las áreas quirúrgicas, sistematizar mejor las indicaciones, intentar hacer más actividad y eso supondrá tal vez ampliar los tiempos quirúrgicos por la tarde”, ha aclarado.

En cuento a las camas cerradas del Hospital del Bierzo, Sáez Aguado afirma que no es necesario abrirlas porque la ocupación del Hospital está en torno al 70 por ciento.

Por último, ha reconocido que el funcionamiento de la receta electrónica en algunos puntos no es el adecuado, principalmente en consultorios de pueblos donde internet no funciona bien.

“Ese problema afecta al 7 por ciento de la población de Castilla y León”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta