El Alvia de Ponferrada a León recupera las paradas suprimidas

El Alvia de las 6:15 horas de la mañana recupera las paradas suprimidas en Bembibre, Brañuelas y Veguellina de Órbigo tras las protestas sociales que había provocado en estas localidades

Estación de tren de Veguellina

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se ha reunido con Renfe para gestionar la recuperación de las paradas suprimidas en Bembibre, Brañuelas y Veguellina de Órbigo, a partir del próximo 4 de abril, en el tren Alvia que comunica Ponferrada y León a las 6.15 horas de la mañana, sin que constituya un incremento apreciable del tiempo de viaje de dicho tren hacia Madrid. Además, la Consejería conectará mediante un servicio de autobuses, en horarios adecuados, al resto de localidades donde no para el tren con estas estaciones ampliando así la movilidad de los vecinos afectados por la reestructuración ferroviaria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pondrá a disposición de los viajeros un teléfono gratuito, 900 20 40 20, que les conectará con la Central de Reservas para solicitar el transporte a la demanda que les conecte con las estaciones de tren más próximas a sus localidades, en la línea que cubre el trayecto entre Ponferrada y León, ida y vuelta.

El titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió ante los alcaldes de los municipios y localidades afectadas por la reestructuración ferroviaria a mediar ante Renfe para recuperar paradas suprimidas y a ampliar la movilidad a otras localidades que anteriormente no tenían transporte público previsto.

La reinstauración de las paradas de Bembibre, Brañuelas y Veguellina de Órbigo entrará en funcionamiento el próximo lunes 4 de abril, se ha basado en criterios de cobertura territorial y teniendo en cuenta el mayor número de usuarios entre las paradas suprimidas. En cuanto a San Miguel de las  Dueñas, cuenta con un servicio de transporte público por carretera mediante la línea regular de autobús que cubre el servicio Ponferrada-León-Ponferrada.

De esta manera, las paradas que Renfe va a efectuar entre Ponferrada, Astorga y León en el tren ALVIA que sale de Ponferrada a las 6,15 horas son: Bembibre, Brañuelas, Astorga y Veguellina; y a la vuelta, con salida de León a las 19.50 horas: Veguellina, Astorga, Vega-Magaz, Brañuelas, Torre del Bierzo y San Miguel de las Dueñas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente establecerá servicios parciales en autobús mediante el sistema de transporte a la demanda, con reserva que deberá ser efectuada al menos el día anterior.

De esta forma, habrá un servicio parcial que conecte de lunes a viernes la localidad de Vega de Magaz con Astorga, tanto en la ida como en la vuelta. Esta conexión se ha ampliado a Porqueros, Zacos, Magaz de Cepeda, Otero de Escarpio, Villaobispo de Otero y Carneros, localidades que antes no tenían conexión de transporte público y que, ante la inquietud puesta de manifiesto por sus regidores a la Consejería, se han visto incluidas en los nuevos servicios de transporte; y otro servicio parcial que conecte de lunes a viernes la localidad de Torre del Bierzo con Bembibre, en la ida y desde Torre del Bierzo en la vuelta. Esta conexión se ha ampliado a La Granja de San Vicente, Santa Cruz de Montes y Santa Marina de Torre, que anteriormente no tenían transporte público por carretera y que también se verán ahora conectadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta