“Biolabs” trabaja para el crecimiento sostenible de las Reservas de la Biosfera

La Diputación de León es la promotora de esta iniciativa, a la que se han unido como socios otras comunidades y países, como Asturias, Galicia o Portugal y entidades relacionadas con la naturaleza a nivel europeo

La Diputación de León ha acogido la reunión de la mesa de trabajo del proyecto europeo “Biolabs”

La Diputación de León ha acogido durante esta mañana la reunión de los miembros de la mesa de trabajo para la redacción de la 2ª fase del proyecto europeo “Biolabs”. Una iniciativa basada en el desarrollo del proyecto de laboratorios de Biodiversidad del Sudoeste europeo.

El promotor de este proyecto es la Diputación de León y Palencia acude como socio, junto con el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, instituciones portuguesas y francesas, las Universidades de León y Oviedo y otras fundaciones e institutos que trabajan en el ámbito de la naturaleza, como MAB Francia, responsable de 14 Reservas de la Biosfera, con su directora a la cabeza, que ha participado en este encuentro a través de skype, secretaría de MAB en Madrid . En total son 13 socios de tres nacionalidades diferentes.

A través de esta iniciativa, basada en la investigación y la innovación y que se resolverá el próximo mes de junio, “lo que pretendemos es promover capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible, aprovechando  la vocación investigadora que tienen las Reservas de la Biosfera desde su creación y hacer participar en el proyecto a sus comités científico-técnicos, a las universidades, a las empresas y a la población en general”, afirmó el presidente de la Diputación leonesa.

Durante el encuentro de hoy, se ha hablado de la forma de presentar toda la documentación sobre el proyecto en Europa, además de definir los grupos de trabajo que se encargarán de desarrollar el proyecto y qué representantes de cada institución o entidad estarán presentes en cada uno de ellos. El objetivo principal es conseguir una iniciativa que perdure en el tiempo, creando de esta forma un modelo que pueda exportarse posteriormente al resto de las Reservas de la Biosfera.

Este encuentro se enmarca dentro de la fase preparatoria de la candidatura, que ha de estar finalizada el próximo 29 de abril. En esta segunda fase está previsto que uno de cada dos proyectos presentados sea seleccionado, por lo que este tipo de encuentros es importante, ya que el objetivo es presentar una candidatura sólida, innovadora, realista y responsable.

Entre las propuestas que hoy se han recogido de los socios, se encuentran algunas como fortalecer las experiencias de gestión de las Reservas de la Biosfera, optar por métodos conjuntos en este sentido, fomentar el reciclaje de materia orgánica generada desde los  recursos forestales, agricultura o ganadería o poner en marcha aulas de naturaleza viva destinadas a los escolares de las diferentes zonas, todas ellas iniciativas encaminadas a poder extrapolarse en todas las Reservas de Biosfera.

En concreto, los objetivos son:

  • Estimular la investigación cooperativa ente Universidades, Reservas de la Biosfera y Empresas.
  • Fomentar el desarrollo económico de las Reservas de la Biosfera y su ámbito de influencia.
  • Fortalecer las estructuras de transferencia del conocimiento entre investigadores, gestores y políticos
  • Intercambiar experiencias, accesibilidad, dinamización y difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas.

El presupuesto previsto para poner en marcha esta iniciativa alcanza 1.488.000 euros, financiados al 75% por la Comisión Europea y tiene un periodo de ejecución de 36 meses.

Este proyecto se enmarca dentro del Proyecto Interreg Sudoe, que cuenta con 141 millones de euros y que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, con la financiación de proyectos de cooperación transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  Este Programa forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial. El periodo actual de programación abarca desde el 2014 al 2020.

En este periodo de selección de los proyectos que pueden optar a las subvenciones hay dos periodos de evaluación. El proyecto presentado por la Diputación de León junto con sus socios, paso la primera de estas fases, lo que quiere decir, que se encuentra entre los 78  seleccionados de un total de 496.

No hay comentarios

Dejar respuesta