San Andrés debatirá una moción contra los recortes en servicios públicos

Exige a la Junta que asuma “de manera inmediata” las competencias impropias que actualmente está obligado a financiar el Consistorio para no perder prestaciones

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que preside la socialista María Eugenia Gancedo defenderá en el próximo Pleno Ordinario, previsto para el jueves 31 de marzo, una moción “contra el recorte de la Junta de Castilla y León en los servicios y prestaciones que reciben los vecinos y vecinas del municipio”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Blanco, será el encargado de exponer esta iniciativa que se elevará a la Administración Autonómica para que sea tenida en cuenta como alegación a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

En su exposición de motivos, la moción considera “vital” para San Andrés proteger el mapa de los servicios, tanto en el medio rural como en las áreas urbanas; una tarea que no se podrá llevar a cabo “si no se concreta fidedignamente cómo se van a prestar y dotar estos servicios”.

Por ello, el documento, que se ha llevado hoy a la Comisión de Hacienda, propone la adopción de una serie de acuerdos que pasan por  que la Junta asuma “de manera inmediata” las llamadas “competencias impropias” que el Ayuntamiento está obligado a financiar para no perder la prestación de servicios.

“El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo manifiesta su rechazo ante cualquier pérdida o recorte en los servicios que la Junta de Castilla y León viene prestando actualmente, exigiendo el total y pleno mantenimiento de los servicios sociales”, apunta la moción impulsada por el Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, ante la ausencia de financiación para el Centro de Día y la Escuela Infantil por parte de la Junta, la moción solicita “que se incorpore en la cartera de servicios de este municipio en la Ley de Ordenación del Territorio con su correspondiente dotación económica”.

Con respecto a las futuras mancomunidades de interés general, el texto defiende que sea el municipio de San Andrés, así como los otros que las integren, “los que decidan sobre sus competencias, forma de representación y votación”.

Además, pide que la Junta reconozca “la importancia histórica, democrática y social” de las Juntas Vecinales  con la apertura de líneas de financiación directas a estas entidades locales menores “para garantizar el mantenimiento de los servicios que actualmente prestan a lo largo de la legislatura”.

Revisión de la plusvalía y el ICIO

Por otro lado, la Comisión de Hacienda ha abordado la revisión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para actualizarlos conforme al Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, de obligado cumplimiento.

La revisión, que se llevará al Pleno Ordinario de la próxima semana,  supondría, en caso de aprobarse, un aumento del 0,006 % en relación con el tipo anterior.

No hay comentarios

Dejar respuesta