La segunda vuelta de las elecciones a Rector se celebrará el 7 de abril

José Luis Chamosa, Catedrático de Filología Inglesa, y Juan Francisco García Marín, Catedrático de Anatomía Patológica, se disputan el voto de 13.128 personas

García Marín (i), ganador en las primeras elecciones del 10 de marzo, deberá afrontar ahora esta segunda vuelta tras la reclamación que interpuso Chamosa (d)

La Universidad de León (ULe) celebrará la segunda vuelta de las elecciones a Rector el próximo 7 de abril. Así lo ha hecho público esta mañana el presidente de la Junta Electoral, Angel Alonso, quien además ha informado de los plazos fijados para el voto por correo y de las fechas para la proclamación provisional de resultados y reclamaciones. El calendario electoral es muy breve y abarca desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril, en ese periodo los miembros de la comunidad universitaria pueden depositar su voto por correo entre el 31 de marzo y el 6 de abril,  la proclamación provisional de resultados y de candidato electo será el 8 de abril, la presentación de reclamaciones el 11 y la proclamación definitiva del Rector el próximo día 12 de abril.

Un total de 13.128 personas están llamadas a ejercer su derecho a voto en alguna de las 19 mesas distribuidas en el Campus de León y las cuatro habilitadas en el Campus de Ponferrada, y elegir entre uno de los dos candidatos que concurren: José Luis Chamosa González, Catedrático de Filología Inglesa y Juan Francisco García Marín, Catedrático de Anatomía Patológica.

El pasado viernes la Junta Electoral aceptó la reclamación presentada por la candidatura de José Luis Chamosa y anuló la proclamación provisional de Juan Francisco García Marín. La Junta decidió anular el nombramiento provisional del candidato Juan Francisco García Marín, al entender que es preciso tener en cuenta los votos en blanco en el momento de establecer la barrera electoral, y si al hacerlo “no se consigue la mayoría absoluta, no se puede nombrar a un candidato en primera vuelta”, explicó Alonso. Esta decisión fue fruto de una larga reflexión, que llevó a que algunos de los integrantes del órgano modificaran la postura sobre este tema que mantuvieron en la anterior reunión del viernes 11 de marzo.

El Rector que salga elegido en la próxima cita electoral sustituirá en el cargo a José Ángel Hermida, Catedrático de Matemáticas, quien accedió al Rectorado en 2008 para un mandato de cuatro años, y que posteriormente renovó en abril de 2012 al ganar las elecciones que le enfrentaron al otro candidato, el catedrático de la Facultad de Veterinaria, Juan Francisco García Marín.

De acuerdo con el Reglamento Electoral, el Rector será elegido por la comunidad universitaria, “mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto”, con votos que serán ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: 51% para profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios,16% para resto de personal docente e investigador, 25% estudiantes, y 8% personal de administración y servicios. En esta segunda vuelta se proclamará Rector el candidato que obtenga el mayor valor numérico de la suma de votos ponderados.

No hay comentarios

Dejar respuesta