La Diputación aprueba finalmente el informe de ordenación territorial

Tras dejar ayer el asunto sobre la mesa, la institución provincial ha vuelto a celebrar hoy un Pleno en el que, con el apoyo de PSOE, UPL y Coalición por el Bierzo al equipo de Gobierno del PP, el informe ha salido adelante

El equipo de Gobierno del PP ha podido finalmente recabar apoyos al informe de las UBOST (Foto: Europa Press)

La Diputación de León ha aprobado este miércoles, en sesión de pleno extraordinario, el informe sobre las unidades básicas de ordenación territorial de la provincia con el apoyo de PSOE, UPL y Coalición por el Bierzo (CB) tras haber llegado a un acuerdo en las últimas horas.

En el pleno celebrado ayer, martes, el equipo de Gobierno del PP no contaba con ningún apoyo para sacar adelante esta iniciativa por lo que decidió aplazar la aprobación a hoy y convocar una nueva sesión plenaria. No obstante, Ciudadanos y León en Común han mantenido su voto negativo a este informe.

En el informe aprobado se insta a la Junta a que “de forma detallada” y “a la mayor brevedad” dé a conocer el mapa de servicios de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST) y manifiesta el “más profundo rechazo” de la Institución provincial a cualquier pérdida o recorte en los servicios que presta el Gobierno autonómico.

Además, también propugna que los municipios que integran las mancomunidades de interés general puedan decidir sobre sus competencias así como sobre su forma de representación y organización, y solicita que los municipios puedan seguir perteneciendo a las mancomunidades actualmente constituidas.

Por otro lado, el informe al que se le ha dado el visto bueno exige a la Junta que reconozca la importancia “histórica, democrática y social” de las juntas vecinales y que instaure líneas específicas de financiación para ellas. Así como que sean tenidas en cuenta las propuestas de los ayuntamientos de la provincia sobre este mapa y que se respete su autonomía local y reivindicaciones.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha justificado la convocatoria de este segundo pleno para aprobar esta cuestión en buscar “el mayor consenso posible” por encima de la mayoría que ostenta el PP la Diputación porque se trata de un asunto muy sensible que puede influir “en el futuro y pervivencia” la propia institución.

El PSOE se ha mostrado favorable al informe elaborado en el seno de la Diputación, pero se ha reiterado en su rechazo al “mapa que impone la Junta”. Además, el portavoz socialista, José Pellitero, ha precisado que el informe aprobado hoy “contradice” lo que dije el Ejecutivo autonómico.

En el mismo sentido se ha pronunciado UPL, cuyo portavoz, Matías Llorente, ha agradecido “el consenso” y ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos de León mantengan su autonomía. No obstante, ha agregado esta cuestión y todas las relacionadas con esta legislación se decidirán en las Cortes.

Por su parte, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha justificado su apoyo en que el nuevo informe recoge las peculiaridades y singularidades de la Comarca del Bierzo.

No hay comentarios

Dejar respuesta