Elsa Sánchez, mejor oradora de la II Liga de Debate de la ULE

Los equipos finalistas representarán a la ULe en la II Liga de Debate Universitario de Castilla y León que se celebrará en abril en la Universidad de Salamanca

Jurado y equipos de la Liga de Debate de la ULE

Elsa Sánchez Fresno, estudiante del Grado en Lengua Española y  del equipo ‘Oratores Isidoros’ de la Universidad de León (ULe), se alzó ayer con el premio a la mejor oradora en la prueba final de la II Liga de Debate Universidad de León, que se celebró desde el pasado lunes en el Aula 7 de la Facultad de Derecho del Campus de Vegazana.

Un total de cuatro equipos participaron en las semifinales celebradas la jornada del lunes y los equipos reconocidos ayer con el primer y segundo premio -‘El indomable Gallo Isidoro’ y ‘Oratores Isidoros’- son los que representarán a la institución leonesa en la II edición de la Liga de Debate Universitario de Castilla y León que se celebrará los días 14 y 15 de abril en la Universidad de Salamanca. El jurado estaba formado por Roberto Fernández, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Rafael Santamaría, profesor de Matemática Aplicada, y  Pablo Gutiérrez, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados.

La liga de Debate es una confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador, similar a un debate parlamentario, en la que cada equipo defiende una postura, adjudicada por sorteo, sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad. En esta ocasión, el tema a debate fue ‘¿Es legítimo utilizar la gestación subrogada?’. Entre los objetivos de la Liga Debate destaca el fomento de habilidades sociales como hablar en público entre los estudiantes universitarios, así como el establecimiento del diálogo, una herramienta intelectual y de trabajo, y la adquisición de competencias transversales, entre otras, oratoria, argumentación y la búsqueda de información rigurosa.

‘El indomable Gallo Isidoro’, formado por estudiantes de Veterinaria, Ingeniería Aeroespacial y Comercio Internacional, ha obtenido el primer premio. Capitaneado por Jesús Mena, los universitarios Paula García Herranz, Inés Carpintero González, Ángela Valero Valero y Álvaro Martínez Rey, integran este equipo coordinado por el profesor David Suárez, jefe de estudios del Colegio Mayor Universitario San Isidoro. ‘Oratores Isidoros’, con Sergio Martínez al frente recibió el segundo premio. Sus integrantes son Elsa Sánchez Fresno (mejor oradora), Paloma Rodríguez Díaz, David González Ceballos, y Alicia Maes Onsurbe; un grupo procedente de Veterinaria, Ingeniería Aeroespacial, Lengua y Literatura y Tecnología de los Alimentos.

Este grupo también estuvo tutorado por David Suárez quien remarcaba como curiosidad de la convocatoria de este año el hecho de que “ninguno de los participantes en la Liga de Debate proceden de Derecho, son todos estudiantes de otros grados universitarios” y ha destacado la contribución de Salvador Tarodo, profesor de Derecho Público, “en la formación y asesoramiento de ambos equipos finalistas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta