León en Común critica el cobro por ver El Encuentro

León en Común se opone a que una organización privada como la Cofradía del Dulce Nombre explote un espacio público con el beneplácito del Alcalde

Las primeras filas entre el público para ver el encuentro, estarán ocupadas este año por sillas de pago

La polémica saltó cuando desde el Ayuntamiento de León se anunció que se habilitarían sillas de pago para presenciar El Encuentro de la Procesión de Los Pasos en la Plaza Mayor de León el próximo Viernes Santo. Con precios que están entre los 10 y los 20 euros, y con plazas reservadas a autoridades políticas, el beneficiario del dinero será la Cofradía del Dulce Nombre, organizadora de la procesión.

León en Común afirma en un comunicado que suscribe las palabras de la exconcejala de Urbanismo del PP, Belén Martín Granizo, denunciando que “supone privatizar un espacio público y beneficiar sólo a unos pocos pudientes”. Concretando, desde el grupo municipal de LeC que les parece “especialmente grave que el Ayuntamiento permita cobrar por ocupar un espacio público y que el dinero recaudado no vaya a las arcas públicas o sea gestionado desde lo público, sino que será usado como la Cofradía considere, sin ningún tipo de control”.

LeC añade que “independientemente del sentir religioso, la privatización y el cobro por presenciar un acto siempre excluye a aquellas y aquellos con menos recursos”. Para terminar, piden al equipo de gobierno municipal que, “si de verdad quieren que lo recaudado vaya íntegramente a fines sociales, se gestione desde la institución pública para garantizarlo”.