La Cueva de Valporquero celebra 50 años abierta al público

La Diputación de León ha preparado un intenso calendario de actividades conmemorativas, además de una serie de acciones promocionales de la Cueva

Juan Martínez Majo fue el encargado de presentar los actos previstos por este aniversario

La Cueva de Valporquero se ha convertido, desde su apertura el 31 de julio de 1966, en uno de los ejes del turismo de la provincia, un producto turístico único, ya que se trata de una obra arquitectónica de la naturaleza que la Diputación de León quiere potenciar a lo largo de este año en que se cumple el 50 aniversario de su apertura al público.

Desde el 31 de julio de 1966 han visitado la Cueva de Valporquero más de 3 millones de personas, y este mismo año, con apenas 9 días abierta, se contabilizan ya, casi 1.200 visitantes que con la Semana Santa se pueden ver incrementados de manera considerable.

Para celebrar este 50 aniversario, desde la Diputación de León se trabaja en dos líneas de actuación, que pretenden multiplicar el conocimiento que existe de la Cueva y que mucha más gente se anime a visitarla. Por un lado, se organizarán actos y eventos con la Cueva de Valporquero como protagonista; y por otro, se realizará una ambiciosa campaña de promoción y divulgación de la Cueva como una visita turística imprescindible, tratando que la Cueva sea un producto turístico de referencia en 2016.

Actividades previstas

Las actividades darán comienzo este mismo mes de marzo con la exposición fotográfica “50 Aniversario de Valporquero, la mirada de Focus” realizada en colaboración con la asociación de fotógrafos leoneses Focus. Una muestra de diez fotografías que se expondrán en el Pasaje de Ordoño II de la capital leonesa desde este martes 22 de marzo, y durante un periodo de dos meses. La muestra pasará a lo largo del año por el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, y se pretende que tenga un carácter itinerante por la provincia. Además, Focus impartirá un Taller de Fotografía subterránea, que se celebrará el próximo mes de abril.

También se prepara la “IV Muestra de Artesanos de León en Valporquero” que estará ubicada en el edificio de usos múltiples de la Cueva de Valporquero y que pretende difundir el trabajo de los artesanos leoneses, de distintas disciplinas (madera, joyería, cerámica).

Además, el próximo sábado 30 de julio, con motivo del aniversario, saldrá el “décimo de Loterías del Estado”. Igualmente saldrá a la venta el “cupón de la ONCE”, ese mismo sábado, conmemorando también los 50 años de apertura al público de Valporquero.

Se convoca también el “Primer concurso de redacción Cueva de Valporquero – La naturaleza y el hombre”, organizado por la Diputación de León para todos los centros educativos que visiten la cueva.

Durante el mes de mayo se inaugurará un nuevo recorrido denominado “Valporquero Insólito”. Una nueva opción de visita, de aproximadamente dos horas y media, recorriendo algunos de los rincones que  hasta ahora no eran visibles al público y con una visión distinta de la Cueva al hacerse parte del recorrido con iluminación mínima.

También se presentará una nueva APP de la Cueva de Valporquero, una herramienta informática destinada a los dispositivos móviles que permitirá tener una información actualizada de los puntos de interés de la cavidad, del entorno y las noticias relacionadas con la Cueva.

Para junio hay prevista una muestra de “réplicas a escala de animales troglobios de Valporquero”. Son animales muy pequeños que viven en la oscuridad de la cueva, de unas características muy especiales, sin ojos, sin color y con largas patas y antenas, verdaderos minimonstruos adaptados a la oscuridad de Valporquero.

Este mes tendrá lugar la II Expeleotrail Valporquero, trofeo 50 aniversario; una carrera de montaña por los alrededores de la Cueva con un pequeño trayecto en el interior de la cavidad como nota distintiva.

Ya en julio se presentará el libro conmemorativo del aniversario, que conmemora los 50 años de la apertura al público de la Cueva, constará de unas 190 páginas con más de 150 fotografías.

También en este mes, tendrá lugar un final de una etapa de la Vuelta Ciclista a León; y se inaugurará la “Exposición de fósiles y minerales” de José Vicente Casado.

Coincidiendo con el aniversario de la Cueva, el sábado 30 de julio se celebrará la Romería conmemorativa de los 50 años de apertura al público, una Gran Fiesta del Aniversario con un reconocimiento a los primeros exploradores de la Cueva y del Curso de Aguas. La Fiesta también estará acompañada de una demostración de lucha leonesa, juegos típicos, bailes regionales y una comida campestre.

En agosto tendrá lugar una “Concentración de Bloggers” especializados en ocio, turismo, viajes, gastronomía y vinos de Castilla y León que difundirán Valporquero y la celebración de su 50 aniversario por las redes sociales; y además se celebrará una charla que tendrá como tema ‘La Cueva como escenario de cine’.

Octubre llegará con una Concentración motera en el aparcamiento de la Cueva; una Ruta micológica y una Ruta geológica por los alrededores de Valporquero.

Acciones promocionales

Además de estas actividades, se llevarán a cabo acciones de promoción y divulgación de la Cueva, entre las que destacan:

La promoción esta Semana Santa a través de un folleto turístico que podrán encontrar los turistas que lleguen a León en tren, teniéndolo a su disposición en Madrid y Valladolid para que puedan planificar su visita a la Cueva durante su estancia.

Esta acción se enmarca dentro un acuerdo con Renfe para llevar a cabo acciones de promoción en los trenes con destino León, principalmente AVE y Alvia. También se crearán paquetes turísticos a lo largo del año con la Cueva de Valporquero como protagonista.

También se trabaja con Alsa una salida turística habitual a la Cueva a partir del mes de abril que se reforzará a lo largo de los meses de verano.

A su vez, se realizará una promoción de la Cueva en los recorridos de las rutas de larga distancia entre Madrid-Cantabria-País Vasco, y Madrid-Asturias con el fin de potenciar la visibilidad de la Cueva durante el año del aniversario.

La Diputación trabaja también en la realización de una campaña de promoción en 12 estaciones del metro de Madrid con la imagen institucional de la Cueva de Valporquero y en trayectos de autobuses interurbanos de Madrid.

Por último, se realizará un fam trip (viaje de familiarización) con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) que traerá en el mes de mayo a León a empresas y agencias de toda España especializadas en turismo rural y activo. Visitarán nuestra provincia con objeto de dar a conocer este tipo de turismo rural y activo en Valporquero y el norte de León.

No hay comentarios

Dejar respuesta