La Diputación no aprueba el informe del mapa UBOST por falta de consenso

El anuncio de la oposición de votar en contra, provocó que el presidente de la Diputación de León decidiera aplazar la votación a mañana, tratando de buscar un acuerdo de última hroa

El Pleno se inició con un minuto de silencio por los atentados de Bruselas

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha dejado hoy encima de la mesa la aprobación del informe sobre el nuevo mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) ante la falta de consenso tras el anuncio de la oposición de votar en contra.

Un mapa fundamental para la provincia y a través del cual se ordenan los servicios sanitarios, educativos, de los CEAS y de agricultura que presta la Administración autonómica.

El pleno de urgencia, convocado casi en exclusiva para aprobar este informe que servirá para desarrollar la nueva Ley de Ordenación del Territorio, no ha servido para su fin ya que Majo ha vuelto a convocar un nuevo pleno de urgencia mañana para intentar buscar un consenso de última hora.

En una extraña sesión plenaria y tras la intervención de los diferentes grupos anunciando su oposición al informe, el presidente de la institución ha achacado a los diferentes grupos que “aquí y ante las cámaras se hable mucho y en las reuniones que anteriores nadie dijera nada”.

Majo ha incidido en que muchas de las propuestas aportadas por los portavoces de la oposición no las “había escuchado hasta hoy a pesar de que el documento estaba ahí y de las reuniones que han mantenido”.

“Estamos de acuerdo en el 99% de lo que tenemos que pedir para defender nuestra provincia en un informe que estamos obligados a hacer y en el que sólo se nos pide nuestra opinión”, ha destacado.

Al respecto, ha recordado que la nueva Ley de Ordenación del Territorio fue aprobada por la práctica unanimidad del pleno de las Cortes de Castilla y León y que su desarrollo y el nuevo mapa de UBOST deberá ser aprobado por tres quintas partes del Parlamento Autonómico.

Por todo ello, Majo ha decidido postergar la votación hasta mañana en un nuevo pleno de urgencia ya que, como ha afirmado, “no quiere aplicar la mayoría absoluta del PP.

Asimismo, el portavoz del grupo del PP, Francisco Castañón, también se ha mostrado “asombrado” de la actitud de la oposición sobre un informe que sólo trata sobre el “mapa de zonificación de los servicios autonómicos y no sobre la competencia de los servicios o quien los presta finalmente”.

Por su parte, los cuatro grupos de la oposición, tras esgrimir sus argumentos para justificar su voto en contra al informe se han mostrado también molestos por las recriminaciones del presidente de la institución a su decisión.

Así, el portavoz del grupo socialista, José Pellitero, ha contestado a Majo que el “sentir de todos es que este informe es una chapuza”.

Por su parte, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente, ha tachado el informe de “poco valiente y reivindicativo”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, ha señalado que el “PP no puede buscar un consenso que no ha negociado con las nuevas formaciones políticas”.

Asimismo, Coalición en Común también se ha opuesto a un informe al considerar que “no podemos debatirlo sin conocer el mapa de servicios de unas unidades básicas en las que, por otra parte, la Junta adapta el territorio a sus intereses competenciales”, ha afirmado el portavoz de la formación, Miguel Flecha.

Por último, el representante de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha justificado su oposición en que aunque el informe reconoce las singularidades del territorio, como el de la comarca de el Bierzo, al “final no se tienen en cuenta en la propuesta inicial de un informe que se realizado de manera apresurada”.

No hay comentarios

Dejar respuesta