La ULE asumirá el coste de la limpieza tras el ‘macrobotellón’ del jueves

El pasado jueves se celebraba en el Campus de Vegazana la espicha de la Escuela de Industriales, reuniendo a varios miles de jóvenes, que acumularon gran cantidad de kilos de basura que continúan en el campus

Estado en el que se encuentra el campus de Vagazana, en León, después del 'macrobotellón' que el pasado 17 de marzo reunió a varios miles de estudiantes. La Universidad de León asumirá el coste de la limpieza del campus y anunciado que regulará este tipo de celebraciones. EFE/J.Casares

La Universidad de León asumirá el coste de la limpieza del campus de Vegazana, después del ‘macrobotellón’ que el pasado 17 de marzo reunió a varios miles de estudiantes en la espicha de la Facultad de Industriales, y además ha anunciado que regulará este tipo de celebraciones.

Desde el pasado jueves, miles de kilos de basura continúan desperdigados en buena parte del campus debido a que el Ayuntamiento de la ciudad rechazó hacerse cargo de la limpieza, al considerar que era “inasumible” porque dicha responsabilidad recaía en la institución académica.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, lamentó al día siguiente de la concentración estudiantil la imagen con que amaneció el campus a propósito de una convocatoria de la Escuela de Industriales, plagado de botellas, basura y bolsas de plástico y expresó las críticas municipales a la celebración de este tipo de fiestas.

Salguero denunció que a la fiesta asistieron personas convocadas por empresas privadas y trasladadas en autobús desde Madrid, Asturias y Valladolid para “una fiesta sin límite y sin control”.

Declinó, por tanto, cualquier responsabilidad municipal en la limpieza y recalcó que la responsabilidad de estas concentraciones recae en la Universidad de León, ya que el campus “goza de una cierta independencia y está gestionado por la propia institución”.

Ante esta situación, la Universidad de León ha contactado con una empresa privada que empezará de forma inmediata la limpieza, que costará unos cinco mil euros, según ha informado el vicerrector de Campus, Luis Panizo.

El equipo rectoral ha anunciado que prohibirá este tipo de celebraciones incontroladas y que sólo se permitirán aquellas que no conlleven daños ni gastos adicionales inasumibles para la institución.

El objetivo es, como ya se hace en otras ciudades, que estas celebraciones se lleven a cabo en recintos contratados a tal fin, bien al aire libre o bajo techo.

También tendrán que contar con un control de acceso para evitar que puedan entrar menores a dichos recintos.

Por su parte, el Ayuntamiento de León ha hecho un llamamiento al nuevo equipo rectoral e incidido en que los propios decanos tienen su propia autonomía dentro de sus escuelas y facultades que, a su vez, tienen juntas de estudiantes que son las que organizan estas fiestas.

En este sentido, el Ayuntamiento de León exige que si se autoriza una fiesta de este tipo en el campus se responsabilice a los organizadores de la misma de la recogida de basuras.

El Ayuntamiento sí se hizo cargo tras este macrobotellón de la limpieza de todos los viales externos de la Universidad y el propio personal de limpieza universitario se vio obligado a abrir caminos desde la calzada a la entrada de las facultades.

No hay comentarios

Dejar respuesta