Socorrido un montañero herido en el pico La Polinosa

El montañero resultó herido tras un resbalón, que le provocó una lesión en un pie, obligando a la actuación del Grupo de Rescate de Protección Civil y la Guardia Civil

Las condiciones meteorológicas en el pico La Polinosa eran complicadas para el rescate

El Grupo de Rescate de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil socorrieron hoy a un montañero de 51 años, que resultó herido tras sufrir un resbalón y lesionarse en un pie en la cara norte del pico La Polinosa, en Maraña.

El rescate comienza a las 15:04 horas, momento en el que el centro de emergencias 1-1-2 atiende una llamada en la que se informa de que un montañero de un grupo de seis personas ha sufrido un resbalón en un corredor de la cara norte del pico La Polinosa, en Maraña. Explica el alertante que el herido presenta una fractura en un pie y no puede continuar con la actividad; y que se encuentran en un punto al que no resulta posible acceder con vehículos por tierra.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se activa el helicóptero de salvamento, que sale hacia el lugar con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al mismo tiempo que queda alertada la Guardia Civil, por si se hiciese precisa también la intervención de su unidad de rescate.

Al llegar a la zona del incidente, las condiciones meteorológicas han empeorado, con niebla que impide la ejecución del rescate desde el aire, por lo que el helicóptero deja en tierra al equipo de rescate a unos 500 metros del lugar en el que se encuentra el herido y a continuación, vuela a Sabero para recoger a agentes de la Guardia Civil para reforzar el operativo de rescate, que se plantea desarrollar por tierra.

Finalmente, y aprovechando una leve mejoría en las condiciones meteorológicas, se consigue extraer al herido mediante una maniobra de grúa con el helicóptero, que le traslada hasta Riaño para ser atendido de sus lesiones en el centro de salud de la localidad. Por su parte, los rescatadores de Protección Civil y de la Guardia Civil acompañan en el descenso por tierra a los compañeros del montañero accidentado.

No hay comentarios

Dejar respuesta