El PSOE pide que se concrete el calendario para reparar la CL-626

Tino Rodríguez también reclama conocer los plazos de ejecución de otras siete carreteras de la provincia de León incluidas por el Ejecutivo autonómico en el Bloque de Actuaciones Prioritarias para este año

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes

El procurador socialista por León Tino Rodríguez ha reclamado a la Junta de Castilla y León que concrete el calendario previsto para desarrollar los trabajos de reparación de la CL-626 dentro de los planes de actuación prioritaria para el presente año. El portavoz de Fomento del Grupo Socialista en las Cortes ha registrado una serie de preguntas parlamentarias en las que pide al Ejecutivo autonómico que indique la previsión de licitación e inicio de las obras, así como los plazos para la ejecución de la vía que une la localidad de La Magdalena con el puente atirantado Fernández Casado, la denominada carretera del pantano de Luna.

El también secretario general del PSOE de León recuerda que, tras las protestas de los vecinos del medio centenar de pueblos de las comarcas de Babia y Luna, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adquirió el compromiso de iniciar la rehabilitación de esta carretera en 2016. Tino Rodríguez justifica la interpelación parlamentaria “al haber trascurrido ya la práctica totalidad del primer trimestre del año y ante la ausencia de noticias por parte de la Junta en relación a la licitación e inicio de los citados trabajos”.

La reparación de la C-626, reclamada desde hace décadas por los vecinos afectados, que han intensificado sus reivindicaciones a lo largo de la segunda mitad del pasado año, está presupuestada en 1,8 millones de euros y prevé actuar en un total de 23 kilómetros de carretera.

Cabe recordar que esta vía de comunicación es la única alternativa gratuita que tienen los vecinos del Parque Natural de Babia y Luna para llegar a sus pueblos, pero su pésimo estado les obliga en muchas ocasiones a tener que recurrir al pago de peaje la autopista del Huerna.

Desde su llegada a las Cortes el pasado junio, Tino Rodríguez, que también es pedáneo del pueblo de San Emiliano, ha impulsado varias iniciativas que han conseguido desbloquear la parálisis histórica que sufría el proyecto de rehabilitación de esta carretera. “Tras las manifestaciones vecinales, el Consejero de Fomento incluyó en enero esta infraestructura en el bloque de actuaciones prioritarias de la Junta, comprometiendo la licitación de las obras para este año. Creemos que es necesario licitarlas ya para que se puedan comenzar y ejecutar los trabajos de rehabilitación en primavera y verano. De no ser así, sufriremos otro invierno más el riesgo de circular por esta vía. Por ello instamos al consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a cumplir su palabra y poner en marcha la licitación de los trabajos de manera inmediata”, argumenta Rodríguez.

Otras siete actuaciones

El procurador socialista extiende la petición de información cursada al Ejecutivo autonómico al resto de actuaciones comprometidas por la Junta a principios de año. De este modo, Tino Rodríguez ha presentado en las Cortes una segunda tanda de preguntas en las que también reclama un pronunciamiento oficial sobre los plazos de licitación, obras y conclusión de otras siete ejecuciones pendientes en la provincia de León.

El viceportavoz del Grupo socialista argumenta que el pasado mes de enero la Consejería de Fomento anunció el denominado Bloque de Actuaciones Prioritarias de Carreteras, con 32 obras en 339 kilómetros de calzadas de toda la comunidad, a licitar en 2016 con un presupuesto de 35,6 millones de euros.

En lo que respecta a la provincia de León, además de la citada CL-626, se incluían la LE-413, entre Villadangos del Páramo y Valcabado; la LE-413, de Villanueva de Carrizo a la estación de Villadangos; la LE-521, entre Valencia de Don Juan y Matallana de Valmadrigal; la LE-497, para obras de seguridad vial en Leitariegos; una glorieta en San Andrés del Rabanedo; una pasarela peatonal en Ardoncino y la travesía de Caboalles de Abajo.

En resumen, el plan presentado por la Junta y sobre el que el PSOE pide ahora concreción, prevé la reparación de 85 kilómetros de carretera en León por un importe de 8,4 millones de euros. Además de los 1,8 millones previstos en la vía del pantano de Luna, los proyectos de mayor envergadura se corresponden con la rehabilitación de la carrera entre Villadangos y Valcabado, de 36 kilómetros de longitud y un coste de 3,6 millones de euros, y la unión de Valencia de Don Juan y Matallana de Valmadrigal, presupuestada en 1,2 millones de euros para reparar 17 kilómetros.

No hay comentarios

Dejar respuesta