La Dolorosa abre la Semana Santa de León entre repique de campanas

Miles de personas han acompañado, como cada año, a la imagen a su salida de la Iglesia del Mercado, en la Plaza del Grano

Un momento de la procesión de La Dolorosa que, de forma oficial y entre el repique de campanas, inaugura la Semana Santa en León, declarada de Interés Turístico Internacional. EFE/J. Casares

Una multitud de personas ha desafiado la amenaza de lluvia y se ha agolpado a última hora de esta tarde en el corazón de León para contemplar el desfile de La Dolorosa que, de forma oficial y entre el repique de campanas, inaugura la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional.

La imagen, que data del siglo XV, ha partido con algunos minutos de retraso de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, en la plaza del Grano, donde ya ayer se produjo el descenso de “La Morenica”, como se conoce también a esta talla anónima, que no pertenece a ninguna cofradía y cuya autoría se atribuye a un peregrino.

Se trata de la imagen de La Virgen, revestida con un mano, que porta en su regazo la figura del Cristo yacente, recién descendido de la Santa Cruz.

Miles de personas han salido a las calles del casco histórico de la ciudad de León, por donde discurre la procesión, en la que también han participado, como es costumbre, un buen número de “manolas”, ataviadas de riguroso luto, que han acompañado a la que los mozos del barrio de El Mercado consideran la patrona de León.

La comitiva ha realizado las tres tradicionales paradas estacionales en el convento de Santa María de Carbajal, donde se ha realizado el canto de “La Salve”; en la catedral de León, donde miembros de la corporación municipal han cogido el testigo de los braceros del paso de La Dolorosa; y en la capilla de La Victoria.

El desfile lo han cerrado un buen número de fieles que, al son de los tambores, han caminado portando velas para iluminar con su devoción la primera jornada de la Semana Santa leonesa.

Para mañana, Sábado Santo, está prevista la celebración de la Procesión de Hermandad de las cofradías de Jesús Divino Obrero y de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, que partirá a las 18:00 horas de la iglesia de Jesús Divino Obrero, y la de Jesús de la Esperanza (18:30 horas), con salida en San Isidoro.

Por la noche, a partir de las 21:15 horas, se celebrará el Solemne Vía Crucis que organiza la cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas, y que sale de la iglesia de San Claudio, todas ellas pendientes del cielo, ante la amenaza de lluvias sobre la capital leonesa en la jornada de este sábado.

No hay comentarios

Dejar respuesta