El EPAP de Astorga seguirá funcionando durante todo el año

El acuerdo entre Diputación y Junta permitirá que el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal, que trabaja en estos momentos en 24 casos, siga haciéndolo a través de los CEAS de Astorga, Bembibre, Órbigo y La Bañeza

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón (d), junto al diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto

La Diputación de León ha llegado a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, por el que la Administración Autonómica seguirá cofinanciando durante todo el año el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal que opera en Astorga desde mediados de noviembre de 2015 y que  engloba a las zonas de acción social que gestionan los CEAS de Astorga, Bembibre, Órbigo y La Bañeza.

Este EPAP ha aumentado el número de casos que evalúa, alcanzado los 24 y, se integraba dentro del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León hasta el mes de marzo. Con el acuerdo alcanzado por la institución provincial, la Administración Autonómica continuará colaborando con esta iniciativa durante todo el año, aumentando su aportación con 78.201 euros. Este servicio contará, con este suplemento de financiación, con un total de euros para 2016.

Este servicio se enmarca dentro del empeño de la institución provincial de colaborar para apoyar a todos los leoneses, en especial los que residen en el área rural de la provincia. Se trata del Servicio de Apoyo Familiar para la Promoción de la Autonomía Personal en Situaciones de Dependencia y Discapacidad (EPAP).

Su función es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia que presentan carencias importantes de atención de sus necesidades e integración social, a través de promover la permanencia en su domicilio familiar, con un apoyo profesional a la persona con discapacidad o dependencia y a su  entorno familiar y asistencial (cuidadores no profesionales, otros profesionales de ayuda a domicilio-centro de día) de modo adecuado para fomentar, lo máximo posible, su autonomía personal.

Este servicio está formado por 1 psicólogo y dos titulados de grado medio (un educador y un trabajador social) y sus actuaciones van encaminadas, sobre todo, a entrenamiento en habilidades de apoyo, cuidado y relación de los familiares con la persona con discapacidad o dependencia, intervención en situaciones de crisis, acompañamiento y asesoramiento con recursos de otros sistemas de protección social, orientación sobre accesibilidad y ayudas técnicas, así como atención y apoyo al cuidador de la persona con discapacidad o dependencia.

Los destinatarios son aquellos leoneses que viven en municipios menores de 20.000 habitantes, a partir de los 3 años que están en situación de discapacidad y/o dependencia, que viven con sus familias y que tienen dificultades en la atención de sus necesidades o en la integración social o que muestran carencias psicosociales (aislamiento, riesgo de desprotección, conflictividad familiar y del entorno, situaciones de desamparo).

Hay que destacar que este servicio trabaja, de un modo coordinado, con los CEAS de la provincia por cuanto es, a través de ellos, la forma para acceder al servicio, ya que son los profesionales que trabajan en ellos los que detectan este tipo de carencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta