Ampliado el plazo de inscripción al curso de Mediación Laboral de la ULE

Las clases se impartirán de 8 de abril a 10 de junio en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Vegazana

Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León

La Universidad de León (ULE) ha ampliado hasta el martes 22 de marzo el plazo de inscripción para el Curso de Mediación Laboral que tiene previsto comenzar sus clases próximamente en la Facultad de Ciencias del Trabajo (Campus de Vegazana) con una carga de 100 horas lectivas y en modalidad semipresencial, lo que permite que sea compatible con el desempeño de actividades profesionales ya que se impartirá las tardes de los viernes de 8 de abril a 10 de junio de 2016.

Estos estudios, que conducen a la obtención del ‘Diploma de Especialización en Mediación Laboral’, pretenden formar profesionales con capacidad para ayudar a buscar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes, en la medida en que la mediación laboral se configura legalmente como una ventajosa alternativa al proceso judicial.

Las personas interesadas en acceder a esta formación han de poseer un título universitario oficial, o bien han de estar cursando estudios que conduzcan a su obtención. No obstante, también podrán acceder personas que no posean titulación, pero que acrediten experiencia profesional en los aspectos que guarden relación con la temática del curso. El precio de la matrícula es de 400 euros.

Para aquellos alumnos que hayan cursado el Título propio de Experto de la ULE en Mediación Familiar, se ofrece la posibilidad de obtener el reconocimiento de los 4 créditos ECTS abonando únicamente el 25% de su valor. La inscripción se puede realizar hasta el 22 de marzo en Edificio de Gestión Académica del Campus de Vegazana. Toda la información está disponible en mediacion.unileon.es y en los teléfonos: 987 – 291 696 y 293 463

La mediación como interesante alternativa al proceso judicial

La profesora Gema Vallejo Pérez, Doctora en Derecho, Mediadora y Promotora de Iniciativas en Mediación, explica que el conflicto es entendido como “una relación dinámica en la que las partes se encuentran en distintas posiciones y quieren distintos o los mismos intereses. La Mediación, -apunta-, trata de gestionar esta controversia de forma positiva estudiando su dinámica y valorando sus elementos, no solo objetivos sino también psicológicos, entre los que se encuentran las emociones y los sentimientos contradictorios”.

A través de las técnicas de la comunicación el mediador ayuda a las partes a resolver o a colaborar para que lleguen a un acuerdo total o parcial sobre el asunto que les preocupa. Se trata de proceso flexible y totalmente voluntario que las partes pueden abandonar en cualquier momento. También garantiza la confidencialidad de todo lo que se hable en el proceso y obliga al mediador a mantenerse neutral e imparcial durante la duración del mismo.

Desde ese punto de partida “la figura del mediador es la pieza esencial del modelo, puesto que es quien ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes”.

Hay que destacar que la actividad de mediación se despliega en múltiples ámbitos profesionales y sociales, y por ello requiere habilidades que en muchos casos dependen de la propia naturaleza del conflicto, por lo que el mediador ha de tener una formación general que le permitirá desempeñar esas tareas con solvencia.

Los participantes en el Curso de Mediación Laboral de la ULE conocerán las diferentes técnicas de organización y comunicación del conflicto, y las mejores maneras de gestionar una solución al mismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta