La ULE oferta un curso sobre ajedrez como herramienta educativa

Cuenta con la colaboración del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, comenzará el 5 de abril y será impartido por reconocidos maestros internacionales

El curso se celebrará entre los días 5 de abril y 12 de junio en la Facultad de Educación

Aprender a jugar al ajedrez y valorar la eficacia del ajedrez como herramienta de formación para la adquisición de destrezas intelectuales entre los alumnos de Primaria y Secundaria, son las dos premisas fundamentales sobre las que se asienta el Curso de Extensión Universitaria ‘El ajedrez como herramienta educativa’ que se celebrará entre los días 5 de abril y 12 de junio en la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Sergio Estremera y Marcelino Sión, maestros internacionales de ajedrez, y Angel García, maestro y monitor nacional, serán los encargados de impartir el programa estructurado en cinco módulos de trabajo: iniciación al ajedrez y Teoría de las Aperturas, Táctica y Estrategia, Finales de Partida, iniciación a la bibliografía y aplicaciones informáticas, y Didáctica del ajedrez en la escuela.

Mercedes López Aguado, vicedecana de la Facultad de Educación y directora del curso, destaca que el programa “es muy novedoso, en cierto modo vinculado a un proyecto piloto de la Junta de Castilla y León sobre llevar el ajedrez a las aulas de Primaria y Secundaria y que sin duda será muy beneficioso para los participantes”. En este sentido, López Aguado subraya que la iniciativa organizada desde la facultad no sólo va dirigida a estudiantes vinculados a los estudios de Educación sino también “a los profesores en activo y a los  profesionales de las instituciones con quienes mantenemos contacto para la realización del Practicum de Educación Social”.

Con un total de 66 horas, 30 de ellas presenciales que se impartirán cada martes y jueves en horario de 16 a 18 horas, el seminario –que cuenta con la colaboración del Torneo Magistral de Ajedrez ‘Ciudad de León’- ofrecerá pautas de aprendizaje al ajedrez, pero además toda una didáctica del ajedrez ajena al concepto tradicional de las escuelas deportivas, donde se trabajarán aspectos como incentivar el esfuerzo, el afán de superación, la autoestima, la tolerancia, la concentración, y el desarrollo de la creatividad y la imaginación ante la resolución de los problemas.

Ángel García, uno de los profesores implicados en el programa, es el artífice de implantar esta metodología de trabajo en los colegios públicos San Claudio y Quevedo como un proyecto pionero que cuenta con el respaldo del Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE).  De su experiencia ha encontrado una excelente respuesta entre el alumnado y sobre una motivación que se traduce en un mayor rendimiento académico. “El ajedrez les interesa y sirve para que los nativos digitales aprendan a ser más creativo, a buscar soluciones y a tomar decisiones”, señalaba recientemente acerca del proyecto.

Los participantes en el curso podrán convalidar tres créditos LEC y tres ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través del teléfono 987 29 19 61, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 70 euros, cantidad que se reduce a 45€ para estudiantes de la ULE.

No hay comentarios

Dejar respuesta