La Diputación firma un convenio de colaboración con Cruz Roja

Colaborarán en el proyecto de apoyo psicosocial para cuidadores no profesionales en el área rural

El presidente de la Diputación y representantes de Cruz Roja firmaron hoy el convenio

La Diputación de León ha formado esta mañana un convenio de colaboración con Cruz Roja, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de las actuaciones que la entidad lleva a cabo en la provincia de León.

Con esta  apoya el proyecto que lleva por nombre “Apoyo psicosocial para cuidadores/as no profesionales”, cuya finalidad es proporcionar un apoyo psicológico adecuado para que puedan afrontar las consecuencias que se derivan de la enfermedad y como conseguir mejorar la calidad de los cuidados para disminuir sus niveles de estrés y ansiedad. Se ha llevado a cabo a través de grupos de apoyo mutuo en los que los cuidadores de personas dependientes, guiados por un profesional les ha ayudado a mejorar sus las actitudes y habilidades, contando también con sesiones individuales.

La localización ha sido Astorga, Boñar, Santa María del Páramo, Gordoncillo, Cabañas Raras y Vega de Espinareda. El proyecto se encuentra ligado a la realización del programa de “Formación de cuidadores de personas dependientes”, que se ha llevado a cabo por la Diputación de León durante el ejercicio anterior, ya que para la selección de los beneficiarios se ha tenido en cuenta la participación de los mismos en dicho programa formativo y la voluntariedad de participación de los CEAS de las zonas de referencia.

El coste total del proyecto es de 21.825 euros,  de los la Diputación de León sufraga el 80% del total, 17.460 euros, destinándolos al pago de personal, desplazamientos, materiales para actividades y costes indirectos.

Cruz Roja Española está reconocida legalmente como institución de interés público. Tiene ámbito de actuación nacional y dentro del ámbito del Comité Provincial de León, cuenta con 16 Asambleas Comarcales que se distribuyen por toda la provincia.

La finalidad principal de la entidad es la difusión y aplicación de los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, si bien se orientan a la búsqueda de la paz, la actuación en situaciones de conflictos armados, atención a personas que sufren… El número de socios con que cuenta en toda la provincia es de 15.597 y el número de voluntarios es de 3.165.

Colaboraciones anteriores

Durante los últimos años, la Diputación de León ha colaborado con Cruz Roja en la puesta en marcha de diferentes iniciativas, entre las que se encuentran el proyecto “Envejecer de forma saludable”, que tiene como objetivo ofrecer servicios que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas mayores la provincia, mediante el fomento de la vida activa, prevención del deterioro cognitivo y mantenimiento de relaciones sociales, mediante la realización de talleres de memoria y de uso de la tecnología móvil en el área rural. Además, la institución provincial también apoyó, con 47.600 euros, el proyecto “Apoyo a personas mayores en el medio rural” dirigido a facilitar productos de apoyo en el medio rural que hagan frente a las limitaciones funcionales que tienen algunas personas y facilitar la permanencia en su entorno habitual. Se exigía como requisito que los beneficiarios residiesen en municipios de menos de 20.000 habitantes, tengan reconocido el derecho a la prestación de Ayuda a Domicilio por Dependencia y que necesiten determinados Productos de Apoyo o Ayudas Técnicas para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, proteger funciones corporales y mejorar su calidad de vida. Para estas iniciativas, la Diputación destinó casi 70.000 euros.

Servicios Sociales

La Diputación de León dedica al conjunto de servicios sociales que ofrece en la provincia, uno de los asuntos más importantes de esta institución, casi 26% del presupuesto  total. Para los convenios con las diferentes asociaciones que desarrollan su labor a la provincia más de medio millón de euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta