La Diputación aprueba la moción en defensa de las Instituciones Provinciales

El Pleno Extraordinario ha aprobado además el Plan de Cooperación Municipal 2016 y el V Plan de Empleo de la Diputación y el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León

El equipo de Gobierno sacó adelante la moción con el apoyo de 23 de los 25 diputados de la institución provincial

La Diputación de León convocaba en el día de hoy un Pleno Extraordinario en el que uno de los principales puntos a debate era la moción promovida desde el equipo de Gobierno para defender el papel de las instituciones provinciales, puesto en duda tras el acuerdo al que llegaron a nivel nacional el PSOE y Ciudadanos, que determinaba la supresión de las diputaciones si Pedro Sánchez era investido como presidente del Gobierno.

La moción aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, Coalición por el Bierzo y UPL, y el voto en contra de Ciudadanos y la coalición IU-En Común, contempla el mantenimiento de las diputaciones “reivindicando su valor institucional que cumple con la misión de sostenimiento y asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, así como velar por el acceso a todos los ciudadanos a los servicios necesarios” a la vez que exige “al Gobierno actual y futuro que respete estas instituciones como garantía para vertebrar y cohesionar el territorio”.

El texto aprobado habla también de abrir el camino “para modernizar” las diputaciones, a la vez que plantea “avanzar hacia un modelo de representación institucional basado en la elección directa y paritaria de los/las diputados/as entre los municipios menores de 20.000 habitantes”.

En el turno de intervenciones, el portavoz del equipo de Gobierno popular, Francisco Castañón, calificó como “doloroso” que “se ponga en duda la labor de la diputación”, pidiendo “defender a los ciudadanos de los pueblos antes que a los partidos”. Además se mostró crítico con la postura de las formaciones que abogan por suprimir las diputaciones, pero forman parte de ellas, pidiendo “ser coherente con donde se está”.

Como representante del Partido Popular, mostró su “apoyo sin fisuras” a estas instituciones provinciales, cuyo objetivo fijo en “romper la brecha entre el mundo urbano y el rural”, calificando a la Diputación de León como “referente claro de la identidad leonesa”, al ser “quien más entiende y está más cerca de los ciudadanos”, concluyendo que “cuanta más cercanía y conocimiento del mundo rural, mejor”.

Por parte del PSOE, su portavoz, José Pellitero, explicó el cambio de postura de su formación, ya que en un momento inicial los socialistas se habían abstenido a la hora de aprobar el texto de la moción, pasando finalmente a aprobarla al incluirse un nuevo punto a las conclusiones. Además, pidió coherencia a otras instituciones “que defienden a las diputaciones, pero no lo demuestran, atacando al mundo rural”.

El representante de UPL, Matías Llorente, también destacó a la Diputación como “el sello de León”, vaticinando que si se suprime y la Junta asume sus funciones, será “malo para León”. Además, Llorente se mostró irónico con las formaciones que apoyan la supresión de la institución provincial, afirmando que “tiene que ser difícil psicológicamente estar en un ente en el que no se cree”. Pese a todo, admitió que la organización actual que tienen las diputaciones debe variarse, pidiendo “una circunscripción única” para toda la provincia, y “definir bien las competencias”, ya que si actualmente se han asumido algunas que teóricamente son impropias, es porque “nadie las asumía”.

La última formación que ha defendido la continuidad de las diputaciones ha sido Coalición por el Bierzo, cuyo representante, Pedro Muñoz, ha lamentado “los postulados de gente que llevan poco en política”, defendiendo la Diputación “en toda su amplitud”, ya que en su opinión muchas juntas vecinales o incluso el Consejo Comarcal del Bierzo “existen porque existe la Diputación”.

En el lado contrario se ha mostrado el representante de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, que ha lamentado que “esta no ha sido una institución transparente”. Ha puntualizado además que la intención de su formación “no es arrasar las diputaciones hoy”, sino “hacer que el ahorro que generaría su supresión, vaya a los pueblos”. Fernández se mostró además crítico con el apoyo del PSOE a la moción explicando que “no entiendo la interpretación que hacen del acuerdo a nivel nacional”.

Por último, el representante de Ciudadanos pidió “pinchar la burbuja política”, consiguiendo “más inversión en los pueblos y asentamiento de población”, tratando de lograr estos objetivos “a través de un Consejo de Alcaldes”.

Concluyó el turno de intervenciones el representante de la coalición IU-En Común, Miguel Flecha, que también emitió voto negativo a la moción. Flecha mostró la apuesta de su formación “por un proceso comarcal”, ya que entienden “que hay otra forma de gobernar y repartir los recursos en la provincia”. Lamentó además que se haya presentado ahora esta moción, algo que ligó a “una posible campaña electoral”.

Aprobación del Plan de Cooperación Municipal y el Plan de Empleo

El Pleno también ha abordado también la aprobación de las bases del Plan de Cooperación Municipal 2016, dotado con casi 15 millones de euros entre las aportaciones de la Diputación de León y los ayuntamientos. Como principal novedad, se ha cambiado el criterio para el reparto, que se hará basado en criterios objetivos y no en criterios políticos, ya que el 40% de la aportación de la institución provincial se repartirá, por igual, entre todos los municipios; otro 40% irá en función de la población y el 20% restante se repartirá en función de la prioridad de la actuación.

Además, en la convocatoria de este año serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento de licitación y adjudicación de las obras con el propósito de agilizar la tramitación y la ejecución de las mismas.

El Pleno ha refrendado también el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces del pasado viernes para el reparto de 3,2 millones de euros para la generación de unos 900 puestos de trabajo a través del V Plan de Empleo de la Diputación y el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta