García Marín ratificado como nuevo rector de la ULE

La Junta Electoral de la Universidad de León así lo ha proclamado hoy, tras el recurso que había presentado el otro candidato, José Luis Chamosa, que puede volver a recurrir hasta el viernes

El profesor Ángel Alonso Álvarez, ha comparecido a última hora de la tarde de hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer el resultado de la reunión de la Junta Electoral

El catedrático de Sanidad Animal Juan Francisco García Marín ha sido proclamado esta tarde nuevo rector de la Universidad de León por la junta electoral de la institución académica.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de este órgano, Ángel Alonso, que ha indicado que cabe recurso contra esta decisión ante la reclamación presentada por el otro candidato al Rectorado, José Luis Chamosa, que tendrá de plazo hasta el próximo viernes para hacerlo efectivo.

Chamosa registró una reclamación contra el acto de proclamación provisional de resultados en primera vuelta de las elecciones al detectar la falta del cómputo de los votos en blanco y pide que se realice una segunda votación.

Según Chamosa, el artículo 79 del estatuto de la Universidad de León precisa que “será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre más de la mitad del valor numérico de la suma de los votos a candidaturas, válidamente emitidos, ponderados conforme a lo dispuesto en el presente artículo”.

Asegura que el Reglamento Electoral de la Universidad de León, al igual que la legislación estatal en materia electoral, contempla el voto en blanco como voto válido, y no lo equipara al voto nulo, cosa que ha ocurrido en el recuento de papeletas del pasado 10 de marzo, no haciéndolo partícipe, por tanto, para el cálculo total de la barrera electoral.

Este hecho, a su juicio, sería determinante para convocar una segunda vuelta en las elecciones a rector de la ULe.

La junta electoral de la ULe ha aceptado que se computen los votos en blanco para calcular las ponderaciones y aún así se mantiene la victoria de García Marín por más de un punto porcentual.

Según la junta electoral, García Marín obtuvo el 48,5% de los votos frente al 47,1 de Chamosa.

Este órgano puntualiza que para proclamar rector hay que lograr la mitad de los votos obtenidos entre ambos candidatos, que sería del 47,22%, y dado que García Marín ha logrado el respaldo del 48,5% queda proclamado rector electo.

En las elecciones del pasado jueves, García Marín se impuso en dos de los estamentos (personal de administración y servicios y estudiantes), en tanto que Chamosa obtuvo más apoyos entre el profesorado, funcionarios y personal laboral.

No obstante, la aplicación de los criterios de ponderación que otorgan diferente valor a los votos hizo que el resultado final se decidiera por un escaso margen.

Los criterios de ponderación fijan el 51% para los profesores doctores de cuerpos docentes universitarios, 16% para el resto de personal docente e investigador, 25% para los estudiantes, y 8% para el personal de administración y servicios.

El candidato derrotado ha anunciado esta tarde que todavía no ha decidido si recurrirá la proclamación de García Marín como rector.

García Marín sustituye al frente del Rectorado a José Ángel Hermida, que ha completado dos mandatos.

En las anteriores elecciones celebradas en el 2012, Hermida se impuso a García Marín por 15,8 puntos, con unos porcentajes del 57,9%, frente al 42% de los votos ponderados.

García Marín nació en Alfaro (La Rioja) en 1957 y se licenció en Veterinaria en 1979 en la Universidad de Zaragoza, en donde se doctoró en 1983.

Tras desempeñar los puestos de profesor ayudante y titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en 1993 fue nombrado catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica.

No hay comentarios

Dejar respuesta