Adif adjudicará en marzo la integración del AVE en León

La ministra Pastor, durante una visita a Astorga, también se ha referido a que espera que se terminen este año las obras de la variante ferroviaria de Pajares

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, saluda a la consejera de Cultura, Josefa Garcia Cirac, durante una visita a la localidad de Astorga EFE/J.Casares

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado hoy que las obras de integración y soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad de León se “podrían adjudicar este mes durante el próximo consejo de administración de Adif”.

La titular de Fomento ha realizado estas declaraciones durante la visita realizada en la mañana de hoy al inicio de las obras de la última fase de restauración del Palacio Episcopal de Astorga que sufraga el Ministerio.

Tras la visita, Pastor también se ha referido a la variante ferroviaria de Pajares cuyas obras espera que se terminen este año.

Pastor ha explicado que en, estos momentos, “se sigue montando la vía, ya que todavía hay tramos donde no está instalada”.

También ha destacado que el “presupuesto para 2016 está aprobado para que esta obra pueda finalizarse de una vez por todas, ya que no será por interés e inversión de una obra muy complicada de realizar técnicamente”.

“Cuando llegue al Ministerio de Fomento creí que me iba a encontrar con un túnel y me encontré con un río caudaloso, y en estos momentos hay túnel, hay vía y todos los contratos de obras están licitados y adjudicados por lo que ahora hay que pedir la agilización de los trabajos a las empresas”, ha puntualizado Pastor.

Preguntada también por el reinicio de las obras de integración de Feve en la ciudad de León, entre el barrio de La Asunción y la estación de Matallana, la ministra ha asegurado que las mismas se encuentran pendientes de “la aprobación de un modificado de la obra”.

A este respecto, Pastor ha recordado que recientemente celebró una reunión de trabajo sobre este tema con el alcalde de León, Antonio Silván, y los “técnicos responsables de la ejecución han asegurado que el modificado estará en los próximos meses una vez se superen los informes jurídicos”.

La ministra ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado tienen una partida previstas para estas obras, aunque no ha querido comprometer el inicio de unas obras que el alcalde de León sí anunció para el próximo mayo.

Respecto a la operatividad y futura gestión de la línea de Feve en su tramo urbano Pastor ha señalado que “todas las administraciones están trabajando de forma conjunta y, desde luego, Renfe con la mayor colaboración posible”.

Repasando las infraestructuras pendientes de la provincia leonesa, la titular de Fomento también se ha referido a la licitación de las obras de los distintos tramos de la futura autopista Ponferrada-Ourense.

Pastor ha explicado que ya hay varios proyectos de tramos de esta vía en ejecución y ha anunciado que la adjudicación del tramo de esta autopista en el municipio de Vega de Cascalla se “publicará esta semana en el Boletín Oficial del Estado, mientras que el tramo de Ponferrada se sigue elaborando el proyecto”.

En cuanto a la autovía León-Valladolid, la ministra ha recordado que ya se han abierto dos tramos, entre Valladolid y Villanubla y el tramo más cercano a León y las “obras siguen adelante”.

Así, los trabajos del tramo hasta la localidad leonesa de Santas Martas “ya está desbloqueado una vez solucionado el problema del yacimiento arqueológico de Lancia y estamos trabajando conjuntamente con la Junta para que los técnicos presenten el informen final de la travesía preservando este yacimiento”.

No hay comentarios

Dejar respuesta