Un leonés resulta vencedor de la II Olimpiada de Geografía de CyL

En las pruebas que se celebraron el sábado en el Campus de Vegazana de la ULE, Darío Álvarez Bouzas obtuvo la mejor puntuación de toda la comunidad

93 estudiantes de 24 centros de enseñanza participaron el sábado en las pruebas que acogió la ULE

El Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado sábado la celebración de las pruebas de la fase local de la III Olimpiada de Geografía de Castilla y León, que se desarrolló también de forma simultánea en Salamanca, Valladolid y Soria, con la participación de 93 estudiantes de 24 centros de enseñanza de León, Villablino, Villalbalter, Ponferrada, Veguellina de Órbigo, Salamanca, Vitigudino, Zamora, Ávila, Alba de Tormes, Valladolid, Soria y Cuéllar.

Estaban en juego nueve plazas para acudir a la VII Olimpiada Estatal de Geografía que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril en Salamanca. En las pruebas de León se clasificaron brillantemente Darío Álvarez Bouzas (Colegio Divina Pastora), Fahad Alí Chaudry (IES San Andrés del Rabanedo) y Ángela Díaz Álvarez (IES Valle de Laciana – Villablino).

Además, el primero de ellos obtuvo la mejor puntuación (98 sobre 100) de todos los participantes a nivel regional, por lo que se proclamó vencedor de la III Olimpiada de Castilla y León, y su colegio, el Divina Pastora, obtuvo la segunda mejor nota media de todos los centros de la comunidad.

La competición consistió en un examen tipo test con 50 preguntas sobre cuestiones tratadas en la asignatura de Geografía de 2º de Bachillerato, para lo cual dispusieron de 45 minutos. Esta fase fue organizada en León por el Colegio de Geógrafos con la colaboración del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, y el apoyo de sus Vicerrectorados de Estudiantes y de Relaciones Institucionales e Internacionales.

La participación estuvo abierta para todos los alumnos de Segundo de Bachillerato que cursan estudios de Geografía en cualquiera de los centros de enseñanza secundaria de la provincia de León. Hay que reseñar la valiosa colaboración de la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Bodegas Gordoncello, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y el Grupo de Acción Local POEDA, que aportaron regalos para los asistentes (libros, mochilas, bonos de entrada al museo, etcétera).

La jornada concluyó con una charla en la que se explicó a los alumnos y sus tutores y acompañantes a qué se dedica un geógrafo, así como las salidas laborales que ofrecen estos estudios. Los tres seleccionados participarán en la fase nacional los días 15, 16 y 17 de abril en Salamanca. Allí las preguntas serán cien y los ganadores obtendrán medallas de oro, plata y bronce, más una cantidad en metálico de 500, 300 y 200 euros, y 50 euros y diploma para los clasificados entre los puestos cuarto y décimo.

No hay comentarios

Dejar respuesta