La Diputación recibe a representantes de Cofradías leonesas

La institución provincial colabora con las diferentes Cofradías en los actos que se celebran durante la Semana Santa de León

Juan Martínez Majo junto a los representantes de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

El presidente de la Diputación ha recibido durante esta mañana a los abades y presidentes de las Cofradías leonesas del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Minerva y Veracruz, Las Siete Palabras y Jesús Divino Obrero. Todos ellos han aprovechado este encuentro para explicarle la marcha de los preparativos de las procesiones y los diferentes actos que se celebrarán durante la Semana Santa de este año.

Así, una representación del Dulce Nombre de Jesús Nazareno encabezada por su Abad, Alfonso Escapa, le ha explicado al presidente los actos que organiza la Cofradía, que en 2011 celebró su 400 aniversario.  Han hablado, además, de uno de los acontecimientos más importantes como es la celebración de La Ronda, que tiene una mención especial dentro de la Declaración de Interés Turístico Internacional con la que cuenta la Semana Santa Leonesa y en la que participa también la Diputación Provincial con la recepción de los cofrades en la sede de la institución.

El abad de la Cofradía de Minerva y Veracruz, César Benítez, también han invitado Juan Martínez Majo a participar en los diferentes actos organizados durante esta Semana Santa.  La Diputación participa oficialmente en el desarrollo de la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo que este año, al ser par, es organizada por la Cofradía de Angustias y Soledad y que en los años impares corre a cargo de Minerva.

Desde Las Siete Palabras, el presidente de la Diputación ha podido conocer, de mano de su abad, Javier Cuadrado, los detalles del Pregón a Caballo, que se llevará a cabo desde el balcón del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, un importante acto de estas celebraciones con el que también colabora la Diputación de León.

Por lo que se refiere a la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, ha sido su Abad, Carlos Alberto González, el encargado de invitar al presidente a los actos que organiza la Cofradía, que el año pasado celebró su 60 aniversario. La Diputación de León es Hermano Mayor de esta Hermandad, vinculada al barrio de El Ejido y la parroquia de Jesús Divino Obrero. Fue la primera cofradía o hermandad de la Semana Santa de León en contar con una banda propia de cornetas y tambores, en 1959. Fue también la primera penitencial leonesa en igualar en condiciones a hombres y mujeres, en 1987.

La Real Hermandad organiza cada Semana Santa la procesión de La Soledad el Sábado Santo, y la procesión de El Encuentro el Domingo de Resurrección. En el marco de este último cortejo procesional, tiene lugar desde 1959 el acto de El Encuentro, declarado de Interés Turístico Local, en un inicio celebrado en la plaza de La Inmaculada, y desde 1960 ante la Catedral de León.

No hay comentarios

Dejar respuesta