La Diputación aborda mañana la moción en defensa de las diputaciones

La Diputación celebra mañana un Pleno Extraordinario

El Pleno de la Diputación debatirá mañana a partir de las 9.30 horas la moción en defensa del papel de las diputaciones en el mundo rural, moción que recibió el respaldo de de la mayoría de los grupos en la junta de portavoces celebrada el pasado viernes, salvo de Ciudadanos y León en Común, que representan a 23 de los 25 diputados que conforman el Plenario.

La moción contempla el mantenimiento de las diputaciones “reivindicando su valor institucional que cumple con la misión de sostenimiento y asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, así como velar por el acceso a todos los ciudadanos a los servicios necesarios” a la vez que exige “al Gobierno actual y futuro que respete estas instituciones como garantía para vertebrar y cohesionar el territorio”.

La moción, a su vez, contempla la apertura del camino “para modernizar” las diputaciones, a la vez que plantea “avanzar hacia un modelo de representación institucional basado en la elección directa y paritaria de los/las diputados/as entre los municipios menores de 20.000 habitantes”.

El Pleno también abordará también la aprobación de las bases del Plan de Cooperación Municipal 2016, dotado con casi 15 millones de euros entre las aportaciones de la Diputación de León y los ayuntamientos. Como principal novedad, se hará un reparto basado en criterios objetivos ya que el 40% de la aportación de la institución provincial se repartirá, por igual, entre todos los municipios; otro 40% irá en función de la población y el 20% restante se repartirá en función de la prioridad de la actuación.

Además, en la convocatoria de este año serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento de licitación y adjudicación de las obras con el propósito de agilizar la tramitación y la ejecución de las mismas.

El Pleno deberá refrendar el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces del pasado viernes para el reparto de 3,2 millones de euros para la generación de unos 900 puestos de trabajo a través del V Plan de Empleo de la Diputación y el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León.

En 2016, la institución provincial ha incrementado en 500.000 euros la partida destinada al Plan de Empleo con el objetivo es contribuir a fomentar el empleo y a dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como a mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes.

Para ello, se apoya la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios.

No hay comentarios

Dejar respuesta