El Consejo Comarcal celebra los 25 años del Bierzo como comarca

El acto ha iniciado la celebración del reconocimiento legal de la Comarca el 14 de marzo de 1991

El Consejo Comarcal ha acogido el primero de los actos de este 25 aniversario del Bierzo como comarca

Cuatro de los siete presidentes que ha tenido el Consejo Comarcal del Bierzo, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón y Alfonso Arias, y el actual, Gerardo Álvarez Courel,  han protagonizado en gran medida el pleno conmemorativo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca. El acto ha iniciado la celebración del reconocimiento legal de la Comarca el 14 de marzo de 1991 y la posterior constitución el 11 de julio del mismo año del primer Consejo Comarcal de El Bierzo.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha abierto el acto recordando su etapa como consejera comarcal en la que, según afirmó, “parecía que no se avanzaba” para finalizar reconociendo el protagonismo actual de la institución en el devenir de la Comarca y de los bercianos. Los portavoces de Ciudadanos, Rosa Luna; de USE, Samuel Folgueral; de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso; del PP, Adolfo Canedo, y del PSOE, David Voces, quien reivindicó la fecha del 14 de marzo como Día de El Bierzo. Los mensajes más repetidos fueron la necesidad de más competencias, financiación propia y una sede digna.

Los expresidentes acapararon el mayor protagonismo. Todos ellos recordaron su etapa en el Consejo Comarcal, sus logros y “lucha constante”, tal y como señaló Ricardo González Saavedra. El encaje de El Bierzo en la nueva ordenación del territorio fue el tema predominante. Los expresidentes también reivindicaron más competencias y la necesidad de que los ayuntamientos deleguen competencias. Una tarea “nada fácil”, sentenció Alfonso Arias.

El actual presidente, Gerardo Álvarez Courel, cerró el acto exigiendo a la Junta de Castilla y León que “siga teniendo en cuenta el hecho diferencial que distingue y diferencia a El Bierzo del resto de las comarcas de Castilla y León”. El presidente finalizó su alocución con el anhelo de que, dentro de otros 25 años, “todos los deseos e intenciones que hoy hemos expresado se vean cumplidos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta