León se suma a la Hora del Planeta

‘Apaga la luz y cambia por el clima. Ahora es el momento’ es el lema de la Hora del Planeta que se celebrará el próximo 19 de marzo

El Ayuntamiento de León se ha sumado a la Hora del Planeta, una iniciativa que persigue concienciar a la población contra el cambio climático. La Hora del Planeta es una campaña promovida por WWF (Asociación para la Defensa de la Naturaleza – World Wildlife Found España) para mostrar el apoyo de millones de ciudadanos, instituciones y empresas a la lucha contra el cambio climático mediante un testo simbólico, apagar las luces durante una hora.

El Ayuntamiento de León viene sumándose a esta iniciativa desde el año 2009, apagando la iluminación exterior durante una hora de  los edificios más emblemáticos de la ciudad, gesto que repetirá en la convocatoria del próximo 19 de marzo. Así de 20.30 a 21.30, se apagará la iluminación exterior de la Catedral de León, Real Colegiata de San Isidoro y de San Marcos. La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha animado a todos los leoneses a secundar esta iniciativa, apagando las luces de sus hogares de 20.30 a 21.30 horas.

La Hora del Planeta movilizó el pasado año a casi 10.000 ciudades de 172 países, que apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, para enviar un claro mensaje: los pequeños gestos pueden generar grandes cambios. En España miles de entidades y ciudadanos apagaron las luces de oficinas y hogares, y 250 municipios dejaron sin luz sus edificios más emblemáticos, entre ellos el municipio de León.

El Ayuntamiento de León está comprometido con la defensa de medio ambiente y contra  el cambio climático. El pasado mes de diciembre el Pacto de los Alcaldes y al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, dos iniciativa que persiguen un enfoque transparente y colaborativo para reducir las emisiones contaminantes a nivel local, la vulnerabilidad ante la exposición a las mismas y mejorar la resistencia al cambio climático, de una forma coherente y de acuerdo con los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional.

El Pacto de los Alcaldes fue impulsado por en 2014 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, junto con el Enviado Especial para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg (ex alcalde de la Ciudad de Nueva York). Cuenta con una plataforma común, pública y accesible, para cuantificar el impacto de las acciones colectivas en las ciudades, mediante medidas estandarizadas de sus emisiones y del riesgo climático que implican, que sirven para que las poblaciones comprometidas presenten informes públicos de su progreso y los esfuerzos que están realizando.

Por lo que respecta al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, éste es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables; y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética. Estas acciones sirven de ejemplo a los demás, en concreto mediante los Modelos de Excelencia, una base de datos de las mejores prácticas que han presentado los firmantes del Pacto. El Catálogo de Planes de Acción para la Energía Sostenible constituye otra fuente de inspiración excepcional. En este catálogo se describen a grandes rasgos los objetivos ambiciosos que han establecido otros firmantes y las principales medidas que han identificado para poder cumplirlos.

Ambas iniciativas se imbrican con las otras acciones medioambientales que está desarrollando el Ayuntamiento de León,  como la Red de Calor con biomasa o el proyecto León XXI21.

No hay comentarios

Dejar respuesta