‘Teatro Abierto’ estrena su obra ‘Íntimas’ mañana en El Albéitar

La representación (21:00 horas) forma parte del IV Ciclo de Artes Escénicas Leonesas organizado por el Área de Actividades Culturales de la ULe

La compañía Teatro Abierto estará este sábado en El Albéitar

El espectáculo teatral ‘Íntimas’ será estrenado por la compañía ‘Teatro Abierto’ mañana sábado, a las 21:00 horas, en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León, dentro del IV Ciclo de Artes Escénicas Leonesas organizado por el Área de Actividades Culturales de la ULe.

Se trata de una obra que presenta en cinco escenas la real intimidad de sus personajes femeninos, relacionados siempre con una especial vivencia de figuras masculinas, de situaciones sociales, políticas, etc. Su intimidad nada tiene que ver con la visión “comercializada” y típica que repite hasta la saciedad la publicidad, y que ha hecho de la femineidad un prototipo adecuado a sus intereses.

Cada escena ofrece al espectador un género teatral diferente: realista, onírico, cómico, farsesco, y dramático, al tiempo que el objetivo escénico está centrado puntualmente en lo que se considera el estilo teatro al desnudo, es decir, desprovisto de adornos técnicos o de cualquier otro aditamento. De ahí que cada personaje, cada interpretación, se basa exclusivamente en la actuación, en la capacidad de representar a esas mujeres de la manera más simple y auténtica.

Teatro Abierto, con la dirección y puesta en escena de Renée Jaitt, adaptó varios textos para reunir las cinco escenas en un todo al que se suma la música en vivo, dando un énfasis particular al espectáculo. El elenco está integrado en la parte actoral, por L. Alberto Fernández Díez, Inés Diago y Renée Jaitt. Sonido y música, están a cargo de Rubén Díaz y Gonzalo Ordaz.

Afincada en tierras leonesas desde principios de siglo, Renée Jaitt se inició en su devoción por el teatro y la palabra escrita y hablada en su Argentina de origen. La Universidad Nacional de Tucumán fue el centro donde recibió formación exhaustiva en materia de arte dramático y acción teatral, volcándose en la praxis escénica y creativa en compañías como Teatro Universitario, Teatro de la Provincia y Teatro Hystrios. A finales de la década de los setenta, se trasladó a Bolivia donde prosiguió su andadura como actriz, directora, dramaturga y profesora hasta que finalmente decidió en 1993 afincarse en Sevilla y posteriormente en Astorga y León. Directora actualmente del Taller Estable de Teatro del Ateneo Varillas, se ha implicado en varios proyectos y ha hecho evidente a través de ellos su compromiso con la realidad social y el hecho creativo. Ella siempre busca nuevos vehículos de expresión para dar satisfacción a esa pasión que le nace de entrecruzar sus muchas ocupaciones e influencias.

Las entradas a un precio de 8 euros (la mitad para miembros de la comunidad universitaria) estarán disponibles a partir de una hora antes de la función en la taquilla del Teatro.

No hay comentarios

Dejar respuesta