El trío asturiano Tuenda ofrece una noche folk en El Albéitar

La actuación será a las 21:00 horas y en ella mostrará su trabajo de música tradicional basado en el Archivo de Tradición Oral d’ Ambás

El trío de música folk asturiana llega este viernes a El Albéitar

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este viernes a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar una noche de folk de la mano de Tuenda, un trío de música tradicional asturiana que surgió hace más de una década por iniciativa de Igor Medio, y que se presentó en 2003 en el ciclo ‘Los Conciertos del Museo’ en el apartado de ‘Folk de Cámara’, una propuesta que consiste en reunir músicos de otras formaciones, que en muchas ocasiones ni siquiera habían tocado juntos, en formato de trío acústico.

Fruto de aquel concierto surgió su primer trabajo discográfico ‘Tuenda’ publicado por Tierra Discos en diciembre de 2005, en el que se incluyen dieciséis temas de aquel concierto de Folk de Cámara. Tuenda -una de las mejores formaciones del panorama del folk y la música del raigaño asturiano- ofrecerá los temas incluidos en su tercer trabajo discográfico y hará un repaso de los otros volúmenes que contienen joyas recuperadas de los distintos concejos asturianos, algunas dadas por perdidas y otras con primera interpretación o grabación gracias a este magnífico trío de músicos. Xosé Ambás (voz), Elías García (bouzouki) y Pepín de Muñalén (flauta travesera), son los tres músicos curtidos en bandas folk como ‘N’Arba’, ‘Felpeyu’, ‘Llan de Cubel’, ‘Bandina’l Tombo’ y como partícipes de otros proyectos con la banda de Vaudí, Carás, ‘Axu’ y con colectivos etnográficos diversos. La calidad de los intérpretes, el contenido, originalidad y riqueza de su música es el núcleo esencial para mostrar con gusto los cancioneros y la tradición oral que aúnan el puro sonido asturiano y el folk más actual.

La reelaboración que este grupo hace de la música tradicional es lo más fiel posible a las fuentes originales, respetando melodías y estructuras. Estas fuentes de inspiración de Tuenda están seleccionadas del Archivo de Tradición Oral d´Ambás, que desde hace más de quince años viene recogiendo el cantante del trío, Ambás. En su repertorio hacen un repaso a la geografía asturiana, y al riquísimo cancionero español, sobre temáticas diversas: desde la religiosa a los sones para bailar.

En el tiempo de vida que tiene la formación han hecho muchos conciertos por toda la geografía asturiana, con muy buena acogida. El grupo tiene especial interés en llevar su labor al mundo rural, donde están las fuentes de su repertorio y los verdaderos protagonistas de esta música. Fuera de Asturias, Tuenda ha actuado en festivales de Portugal, Bretaña, Belfast, Suiza y Francia. Además ha participado en el programa de divulgación de patrimonio inmaterial ‘Camín de Cantares’, que emite semanalmente la Televisión Pública del Principado.

Las entradas al concierto (disponibles a partir de media hora antes del inicio en la taquilla del teatro) cuestan 8€, la mitad para miembros de la comunidad universitaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta