El busto de Felipe Magdaleno ya está en la Plaza San Isidoro

El busto del fundador de la Coral Isidoriana y canónigo de la Real Colegiata de San Isidoro, ha sido trasladado desde su anterior ubicación en el Parque del Cid

El alcalde de León, Antonio Silván ha destacado que se ha llevado la imagen de Magdaleno al lado de “su casa”, San Isidoro

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha asistido esta mañana  a la inauguración de la escultura de Felipe Magdaleno en su nueva ubicación de la Plaza de San Isidoro. El busto del fundador de la Coral Isidoriana estaba ubicado con anterioridad en el Parque del Cid. Al acto han asistido, además, canónigos de San Isidoro y familiares de Magdaleno.

Antonio Silván ha señalado que el traslado de la imagen de Felipe Magdaleno al entorno de la Real Colegiata de San Isidoro es un compromiso que había adquirido con la Coral Isidoriana. Ha explicado que es un “reconocimiento a una persona que, además de ser canónigo de nuestra basílica de San Isidoro, ha sido músico y fundador de la Coral Isidoriana”. “Los leoneses tenemos varios referentes musicales y sin ningún género de dudas uno es la Coral Isidoriana, y que su fundador y maestro Felipe Magdaleno esté aquí al lado de su casa es el reconocimiento y aplauso de los leoneses”, ha matizado el alcalde.

El busto de bronce es obra del escultor Ángel Muñiz Alique y se instaló en el año 1993 en el Parque del Cid junto al de Ángel Barja Iglesias, fallecido en 1987, para homenajear a estos dos insignes musicólogos y compositores, que aunque no eran leoneses de nacimiento, si lo eran de adopción.

Felipe Magdaleno, leonés de adopción

Felipe Magdaleno Bausela nació en 1928 en Castroverde de Campos (Zamora), pasó su juventud en Sahagún de Campos donde su padre era organista y director de la Banda Municipal. Tras su paso por el seminario y su ordenación completó su formación musical con los maestros Alejandro Massó y Aníbal Sánchez.

Pronto llegó a ser un gran organista, y más tarde un excelente musicólogo y compositor. Además de la Coral Isidoriana de León, fundó el coro ‘Santa Cecilia’, en la iglesia de Renueva de León, y los coros parroquiales de Villamoros, Mansilla Mayor y Villasabariego.  Tras ser nombrado Canónigo y maestro de Capilla de la Colegiata de San Isidoro fundó y dirigió hasta su muerte la Coral Isidoriana, que, en los primeros años, estaba compuesta por hombres, y pasó a tener voces mixtas al incorporarse un grupo femenino.

Felipe Magdaleno Bausela falleció el 11 de enero de 1983.

traslado busto felipe magdaleno2

No hay comentarios

Dejar respuesta