Tensión entre los candidatos durante la jornada electoral en la ULE

Chamosa denuncia presiones a los alumnos desde la candidatura rival, y García Marín lo niega "rotundamente" pidiendo demostrar que "somos universitarios"

La segunda vuelta de las elecciones a rector de la ULE se celebrará finalmente en abril

Un total de 13.128 personas están llamadas a participar en las elecciones a Rector que se están llevando a cabo desde las 10 de la mañana en los dos campus de la Universidad de León (ULE). Por sectores el censo está compuesto por 495 integrantes del personal de administración y servicios, 926 profesores y 11.719 alumnos.

Hasta el momento, y de acuerdo con lo manifestado por el Presidente de la Junta Electoral, el profesor Ángel Alonso Álvarez, la jornada está transcurriendo con absoluta normalidad, a excepción de algunos pequeños errores en el censo, poco significativos sobre un total de más de 13.000 personas, (generalmente se trata de personas que figuraban en dos de los listados y que no presentaron en su momento la solicitud de corrección, por lo que hoy se han quedado sin poder votar).

Los dos candidatos a Rector han ejercido su derecho en la Facultad de Filosofía y Letras, primero José Luis Chamosa González sobre las 11:00 horas y un cuarto de hora después Juan Francisco García Marín.

Chamosa denuncia presiones desde la candidatura de García Marín

La candidatura de José Luis Chamosa al rectorado de la Universidad de León denuncia que, durante las primeras horas de la jornada electoral de hoy han observado “un despliegue de presiones a los estudiantes universitarios por parte de la candidatura oponente”.

Explican que esa candidatura solo dispone de apoderados profesores en las mesas de los alumnos y que han advertido “comportamientos que podrían coaccionar el voto de los estudiantes de distintos centros universitarios, como son entregas de papeletas y sobres cerrados en la cola a las urnas, y llamadas de docentes a alumnos para mantener conversaciones al margen en las que se pide el voto para su candidato”.

La candidatura de García Marín ha salido rápidamente a desmentir estas acusaciones, explicando que “desmentimos rotundamente que esto esté sucediendo y reiteramos lo que hemos manifestado durante toda la campaña: Respeto a todas las personas que integran la comunidad universitaria” concluyendo con una rotunda afirmación en la que piden seriedad, ya que “somos universitarios, demostremos que es así”, por lo que lamentan que “estos rumores estén enturbiando la jornada electoral y más partiendo de una de las candidaturas”.

Protesta de las trabajadoras de Linorsa

La única incidencia digna de mención se ha registrado en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras con la protesta de las trabajadoras de la empresa de limpieza Linorsa, que han exhibido una pancarta con el lema ‘Linorsa, paga y vete’, han protagonizado una sentada y han expresado con silbidos y aplausos su demanda de que sea solucionada la situación por la que están atravesando.

De acuerdo con los resultados que se están registrando, y según datos parciales de las 14:00 horas, se puede estimar que, en caso de continuar el actual ritmo de votación, al término de la jornada los porcentajes de participación rondarán las siguientes cifras: Personal de Administración y Servicios (80 / 90 %), Personal Docente (75 / 85 %), y Alumnos (15 / 25 %).

En total se han instalado 23 mesas electorales (19 en León y 4 en Ponferrada). Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18 horas, excepto en la destinada a los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social en León y las tres del Campus de Ponferrada, en las que por el tamaño reducido del censo tendrán horario más breve, concretamente de 12 a 17 horas.

Desde la Junta Electoral que preside el profesor Ángel Alonso Álvarez se confía en disponer de los resultados oficiales en torno a las 19:30/20:00 horas, que serán dados a conocer a través del Gabinete de Prensa y Comunicaciones por los cauces habituales, y podrán también ser consultados en la web de la ULE.

No hay comentarios

Dejar respuesta