La ULE acoge la III Olimpiada de Geografía de CyL

Se trata de la fase local, y servirá para seleccionar a los alumnos que participarán en abril en Salamanca en la VII edición a nivel nacional

El edificio del Aulario del Campus de Vegazana acogerá las pruebas el sábado 12 de marzo, a partir de las 9:30 horas

El edificio del Aulario del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá el sábado 12 de marzo, a partir de las 9:30 horas, las pruebas de la fase local de la III edición de la Olimpiada de Geografía en Castilla y León, que han sido organizada por el Colegio de Geógrafos con la colaboración del Departamento de Geografía y Geología de la institución académica, y el apoyo de los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales e Internacionales y el de Estudiantes.

La participación está abierta a todos los estudiantes de Segundo de Bachillerato que cursan estudios de Geografía en cualquiera de los centros de enseñanza secundaria de la provincia de León. El Departamento de Geografía y Geología de la ULE realizó una convocatoria abierta a todos los posibles centros interesados, y ha preparado un programa con presentaciones y charlas para alumnos, tutores y acompañantes, en el que al término de las pruebas se explicará a qué se dedica un geógrafo, así como las salidas laborales que ofrecen estos estudios.

Hay que reseñar la valiosa colaboración de la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Bodegas Gordoncello, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y el Grupo de Acción Local POEDA, que han aportado regalos para los asistentes (libros, mochilas, bonos de entradas al museo, entre otros).

Las pruebas consisten en un test de 50 preguntas (incluidos mapas, gráficos o diagramas). Los tres primeros alumnos recibirán un premio por valor equivalente a 200, 150 y 100 euros, y además pasarán a formar parte del equipo que representará a la región en la fase nacional de la VII Olimpiada. Los demás alumnos, así como los tutores y los centros, serán obsequiados con un diploma acreditativo.

Por su parte la Delegación Territorial otorga otros premios de 200, 150 y 100 euros en metálico a los tres alumnos con mayor puntuación de todas las fases locales de Castilla y León, y un reconocimiento a los tres centros cuyos participantes tengan la mejor media de aciertos. Hay que recordar que en la pasada edición de 2015 una alumna del IES Lancia, de León, alcanzó el cuarto puesto en la edición nacional.

En la fase local cada una de las universidades públicas de Castilla y León seleccionará los tres estudiantes con mayor puntuación, que serán quienes representen a la comunidad en el certamen nacional que se celebra este año en Salamanca en los días 15, 16 y 17 de abril. Allí preguntas serán cien y los premios a los tres primeros, otorgados por el Colegio de Geógrafos, son de medallas de oro, plata y bronce, más una cantidad en metálico de 500, 300 y 200 euros, y 50 euros y diploma para los clasificados entre los puestos cuarto y décimo.

No hay comentarios

Dejar respuesta