García Marín será el nuevo Rector de la Universidad de León

Fuentes del entorno de los dos candidatos dan por vencedor a Juan Francisco García Marín por un porcentaje muy ajustado de un 0’7%

Juan Francisco García Marín (cuarto por la derecha) junto al equipo con el que se ha presentado a las elecciones a Rector

La Junta Electoral de la Universidad de León (ULE) ha decidido aplazar la difusión de los resultados oficiales de la jornada electoral que se ha desarrollado hoy para la elección del rector. Al parecer, el recuento de los sufragios depositados en las 23 mesas dispuestas en los campus de León y Ponferrada, ha arrojado resultados muy ajustados, lo que ha motivado un retraso en la recepción de las actas y en la elaboración de las ponderaciones.

Aunque no existen datos oficiales, el entorno de la candidatura del catedrático Juan Francisco García Marín ha celebrado su victoria con un 50’7% de los votos ponderados, por un 49’3 % de José Luis Chamosa. De acuerdo con declaraciones de las personas que asistieron al recuento de algunas de las mesas ubicadas en el Campus de Vegazana, el actual rector José Ángel Hermida y el candidato José Luis Chamosa han expresado su felicitación a Francisco García Marín, lo que confirma de forma tácita su victoria.

Hay que recordar que en las anteriores elecciones celebradas en el 2012, José Ángel Hermida se impuso a García Marín por 15’8 puntos, con unos porcentajes del 57,9421%, frente al 42,0579 % de los votos ponderados.

De acuerdo con el calendario fijado por la Junta Electoral de la ULE, ahora se abre un plazo de presentación de reclamaciones hasta el lunes 14 de marzo. La resolución de dichas reclamaciones, en caso de que se produzcan, tendrá lugar el martes 15, y será el viernes 18 cuando se proclamará la elección del nuevo rector electo.

En sus primeras declaraciones, el nuevo rector ha expresado su satisfacción y alegría, “quiero felicitar a toda la comunidad universitaria, -ha declarado-, sin distinción de ningún tipo, por la jornada electoral que hemos vivido”. García Marín reconoció haber asistido al recuento con “bastante nerviosismo” ya que las oscilaciones han sido continuas, y al tiempo que celebraba con su equipo su elección, ha expresado su deseo de ponerse a trabajar lo antes posible para llevar adelante el programa que le ha conducido al rectorado de la institución.

Semblanza biográfica de Juan Francisco García Marín

Juan Francisco García Marín nació en Alfaro (La Rioja) en 1957, se licenció en Veterinaria en 1979 en la Universidad de Zaragoza, en donde se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de Profesor Ayudante y Profesor Titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en 1993 fue nombrado Catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica.

García Marín ha participado en multitud de cursos de doctorado y post-grado de diferentes universidades españolas y ha impartido docencia y conferencias en universidades europeas, americanas, africanas y australianas. Cuenta con 4 sexenios de investigación, ha participado en 31 proyectos de investigación de convocatoria pública (cuatro de ellos de la Unión Europea) y en 23 contratos y convenios de investigación y transferencia con empresas e instituciones.

Se ha ocupado de la dirección de 19 tesis doctorales y 16 becas de investigación. Autor de 199 publicaciones científicas, 85 de ellas en revistas internacionales y ha presentado 37 ponencias y más de 350 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre 2002 y 2010 fue Decano de la Facultad de Veterinaria de la ULE. También desempeño el cargo de Director del Laboratorio de Referencia de Castilla y León sobre Encefalopatías Espongiformes de los Animales (2001-2008) y es miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Tuberculosis y Paratuberculosis.

No hay comentarios

Dejar respuesta