León en Común denuncia “el atraco” del servicio de autobuses

La formación hace hincapié en el elevado precio del billete y en el dinero que el Ayuntamiento entrega a la empresa

LeC considera un abuso el convenio vigente para el transporte urbano de viajeros en León

70.348.000 euros ha ingresado desde 2007 la empresa adjudicataria del servicio de autobuses urbanos de León, ALESA. Este dato, facilitado por León en Común (LeC), y que procede de los propios trabajadores de la empresa, contiene tanto la cantidad ingresada por billetaje (25.669.000 €) como la subvención que recibe por parte del consistorio (44.680.000 €).

Según afirman los comunes, esto supone un coste de 2,25 euros por viajero, cuantía que consideran “elevadísima teniendo en cuenta el servicio que se ofrece”. Esta cantidad se hace aún más llamativa, según opinan, teniendo en cuenta que se han perdido uno de cada cuatro viajeros desde que se subiera el precio.

Por todo esto, LeC considera “un auténtico atraco para las arcas municipales y para las usuarias y usuarios de los autobuses” el convenio vigente entre el Consistorio y la empresa. Culpan de esta situación a los contratos firmados por los diferentes equipos de gobierno municipales y las empresas que prestan servicios privatizados, en este caso el de autobuses, por ser “completamente lesivos para las leonesas y leoneses y un negocio redondo para los empresarios”. Ponen como ejemplo de lesividad el hecho de que el Ayuntamiento subvencione a la empresa por kilómetro recorrido en lugar de por viajero, “como sería lógico si se quiere incentivar un buen servicio en lugar de promover que los autobuses den mil vueltas para llegar a su destino”.

Por todo esto, León en Común pide al equipo de gobierno presidido por Antonio Silván “que estudie la remunicipalización de los autobuses; que se reúna con asociaciones vecinales, de usuarios y los demás grupos políticos para planificar mejor las líneas y que escuche las quejas de los usuarios y usuarias que conocen mejor que nadie las carencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta