La diversidad lingüística como garantía de riqueza patrimonial

Las VIII Xornadas Martín Sarmiento se celebran hoy en Villafranca del Bierzo para celebrar el 'Día do Galego'

Las VIII Xornadas Martín Sarmiento que tendrán lugar hoy miércoles en Villafranca del Bierzo, convocan a catorce alcaldes, doce colegios, cuatro institutos y a la propia Escuela Oficial de Idiomas, a siete colectivos culturales entre los que se encuentra el Instituto de Estudios Bercianos, además de una representación del Consejo Comarcal, de la Real Academia Galega y de las autoridades educativas de  Castilla y León y de Galicia con la idea de poner en marcha un catálogo de propuestas para crear nuevos espacios para el gallego en el Bierzo.

Esta será la forma de celebrar el “Día do Galego” en los centros escolares del Bierzo coincidiendo con el  321 aniversario del nacimiento del  Padre Sarmiento en Villafranca. Se trata de una cita singular que concretará los debates que se vienen realizando durante estos últimos años y que esperan sintetizarse en una serie de iniciativas consensuadas para la promoción de la diversidad lingüística, garantía de la riqueza patrimonial e identitaria del Bierzo.

La idea de establecer un catálogo de propuestas elaboradas y protagonizadas polos propios bercianos cuenta con la implicación de las autoridades locales y comarcales de todos los signos políticos procurando la atención necesaria de las administraciones autonómicas que están obligadas por la legislación vigente a velar por la promoción de la lengua gallega  en la comarca.

El contenido del catálogo se aprobará y dará a conocer hoy por la tarde en la sesión convocada con dicho propósito y que será precedida de una sesión matinal a la que acudirán todos los centros de enseñanza que imparten el programa de  gallego en el Bierzo.

A diversidade lingüística como garantía de riqueza patrimonial

As VIII Xornadas Martín Sarmiento convocan a 14 alcaldes, 12 colexios, 4 institutos e a propia Escuela Oficial de Idiomas, a 7 colectivos culturais entre os que se atopa o Instituto de Estudios Bercianos, ademais dunha representación do Consello Comarcal, da Real Academia Galega e das autoridades educativas de Castilla y León e de Galicia coa idea de poñer en marcha un catálogo de propostas  para crear novos espazos para o galego no Bierzo.

O próximo 9 de marzo esta será a forma de celebrar o Día do Galego nos centros escolares do Bierzo coincidindo co  321 aniversario do nacemento do Padre Sarmiento en Vilafranca.

Trátase dunha cita singular que concretará os debates que se veñen realizando durante estes últimos anos e que esperan sintetizarse nunha serie de iniciativas consensuadas para a promoción da diversidade lingüística, garantía da riqueza patrimonial e identitaria do Bierzo.

A idea de establecer un catálogo de propostas elaboradas e protagonizadas polos propios bercianos conta coa implicación das autoridades locais e comarcais de todos os signos políticos procurando a atención necesaria das administraciois autonómicas que están obrigadas pola lexislación vixente a velar pola promoción da lingua galega  na  nosa comarca.

O contido del catálogo aprobarase e darase a coñecer na tarde do día 9 de marzo na sesión convocada co dito propósito e que será precedida dunha sesión matinal á que acudirán todos os centros de ensino que imparten o programa de  galego no Bierzo.

No hay comentarios

Dejar respuesta