Hacienda prorroga el presupuesto anterior del Ayuntamiento de San Andrés

El equipo de Gobierno está a la espera de la respuesta del los diferentes departamentos para conocer el procedimiento administrativo a seguir

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está a la espera de la respuesta de los diferentes departamentos municipales  para conocer qué medidas debe tomar de cara a la gestión ordinaria del Ayuntamiento, una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado la prórroga automática del presupuesto anterior hasta que se informe y, en su caso, se aprueben las cuentas de 2016.

Ante la situación de bloqueo administrativo del Consistorio, Alcaldía y la concejalía de Hacienda tomaron la decisión de dirigirse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en busca de una solución que permitiese realizar gestión de primera necesidad hasta que el propio ministerio se pronuncie sobre el presupuesto remitido para el año 2016 y este pueda entrar en vigor.

La orden al departamento de Intervención municipal para realizar dicha consulta partió, por tanto, de Alcaldía y de la concejalía, teniendo en cuenta que este mismo departamento informó en varias ocasiones de la imposibilidad legal de prorrogar el presupuesto aun habiendo redactado y enviado a Madrid el nuevo documento para este ejercicio, lo que obligó al Ejecutivo local a desbloquear en pleno las nóminas municipales de los meses de enero y febrero.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respondió a la consulta realizada el martes 23 de febrero por la tarde, sin que  el departamento implicado se lo comunicase al Ejecutivo Local hasta el jueves, 25 de febrero, una vez celebrado el Pleno Ordinario que permitió el pago de los salarios del ese mes a los trabajadores del Ayuntamiento.

A partir de ese momento, el equipo de Gobierno encargó hasta en dos ocasiones, a través de comunicación interna, a varios departamentos informes sobre el procedimiento a seguir para continuar con la gestión ordinaria municipal y así poder informar a los grupos de la oposición.

Sin embargo, a día de hoy no se ha recibido respuesta y algunos grupos de la oposición se han adelantado haciendo una serie de declaraciones “que dejan muy en entredicho su responsabilidad ante una situación cuya aclaración está en manos de los técnicos”.

El equipo de Gobierno recuerda que lo que ha hecho es  trabajar en busca de alternativas hasta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emita su informe preceptivo y vinculante sobre el borrador del Presupuesto de 2016 que se envío en el mes de enero, tras cinco años con un presupuesto prorrogado.

Así, la gestión realizada es fruto de su responsabilidad y preocupación ante la situación municipal, lo que le ha llevado a ir “más allá de lo que es nuestro trabajo como políticos, que deben estar asesorados por los técnicos”.

Por ello, la menta que haya grupos de la oposición “a los que no les guste esta búsqueda incansable de soluciones que únicamente responde a la intención de sacar al Ayuntamiento del bloqueo administrativo y económico lo antes posible”.

No hay comentarios

Dejar respuesta