Ayuntamiento y Junta Mayor invitan a ‘paponear’ en la Semana Santa

A lo largo de la Semana Santa de León, se celebrarán 44 actos y 36 procesiones en los que participan 16 cofradías

El Ayuntamiento de León y la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa Leonesa han presentado hoy las novedades incluidas en la Semana de Pasión de León

El término ‘paponear’ va a identificar la Semana Santa de León, que cuenta con el sello de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento de León y la Junta Mayor de Cofradías han invitado a los leoneses y turistas a ‘paponear’ esta Semana Santa, como una forma de vivir la Semana de Pasión que arranca el próximo sábado con el pregón. El alcalde de León, Antonio Silván; la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres; el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández; el coordinador municipal de la Semana Santa, José Antonio González, y Manuel Jáñez Gallego, pregonero, han presentado esta mañana la iniciativa ‘Paponeando por León’. Ésta persigue acercar a leoneses y turistas la labor de las cofradías en el desarrollo de la Semana Santa.

Antonio Silván ha explicado que el Ayuntamiento de León ha venido trabajando tanto con las cofradías como con la Junta Mayor en la confección de todos los actos. La Semana Santa de León suma 44 actos de los que 36 son procesiones de 16 cofradías. El alcalde ha destacado que los nueve días de Semana Santa generan una importante actividad económica en la ciudad y crearán 2.300 puestos de trabajo, especialmente en hostelería y restauración.

La Semana Santa de León es un importante reclamo turístico. Antonio Silván también resaltó la inclusión de la Semana de Pasión leonesa en la campaña promocional de la Semana Santa que está realizando la Junta de Castilla y León y por la que, a través de los acuerdos con Renfe, del 18 al 27 de marzo todas las personas que quieran desplazarse a León en tren tendrán un descuento del 70%.

“León, la ciudad, está preparada, todo está coordinado, para celebrar la Semana Santa. Vamos a disfrutar de la Semana Santa y a paponear”, ha destacado Antonio Silván.

‘Paponeando por León’

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo ha explicado que uno de los objetivos es diseñar una Semana Santa “divertida y diferente” que acerque las cofradías a leoneses y turistas. Una de las iniciativas es ‘Paponeando por León’, que recorre las sedes y casetas de las 16 cofradías de León. Se han editado unos dípticos con un mapa que recoge las once parroquias de la ciudad en las que las 16 cofradías tienen su sede. En el reverso, los escudos de las 16 cofradías y una papeleta para optar al concurso de los 50 puestos privilegiados para ver la Procesión del Encuentro.

Quien quiera optar al concurso deberá visitar los once puntos, donde las cofradías les sellarán el díptico. Una vez conseguidos los 16 sellos, la papeleta se depositará en la urna habilitada en la Oficina de Turismo de la Plaza de Regla. El plazo del concurso es del sábado 12 al miércoles 23 de marzo, hasta las siete de la tarde. El sorteo tendrá lugar el jueves 24 a las doce del mediodía. Los dípticos pueden conseguirse en las cofradías, en la Oficina de Turismo o descargarse de la web de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de León (www.leon.es) o de la página de Facebook de la misma. Además, se convocará a través de las redes sociales sendos concursos de fotografía  para niños y adultos, los denominados “papones de acera”. Las bases estarán disponibles a partir del sábado en ambos portales.

Los actos de la Semana Santa de León arrancan el próximo sábado a las ocho de la tarde con el pregón en el Auditorio de Ciudad de León, a las 20.00 horas, a cargo de Manuel Jáñez Gallego, “papón de nacimiento” que exaltará la Semana Santa de León.

No hay comentarios

Dejar respuesta