Majo defiende las Diputaciones durante la reunión de Partenalia en Bruselas

El encuentro ha servido para analizar las posibles actuaciones incluidas en el Plan de Acción para 2016

Juan Martínez Majo acudió a la reunión acompañado del diputado de Desarrollo Económico

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Ejido, han participado en una nueva reunión del Consejo Político de Partenalia, la Asociación Europa que engloba cerca de un centenar de Gobiernos Locales Intermedios de países como Italia, Francia, o Reino Unido, entre otras.

Durante este encuentro, el presidente de la institución provincial leonesa ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar la necesidad de este tipo de administraciones, haciendo especial hincapié en las Diputaciones. Para Juan Martínez Majo, “se trata de las instituciones más cercanas a la realidad de los ciudadanos que residen en los municipios más pequeños y las que realmente conocen las verdaderas necesidades de sus vecinos”.

Los miembros de Partenalia han debatido y aprobado el nuevo Plan de Actuación que regirá las iniciativas que se llevarán a cabo en 2016. Dentro de la línea de desarrollo territorial, se ha decidido la creación de grupos de trabajo para desarrollar proyectos de turismo y nuevas tecnologías, así como iniciativas que recogen la integración de turismo con otras iniciativas de cooperación.

Por ello, las prioridades temáticas para 2016 se enfocará a “la gastronomía y el turismo” a través de la creación de foros temáticos como un ‘foro gastronómico’ enfocado a una “economía circular y a la integración mediante la formación profesional”. A su vez, se apostará por las innovaciones culturales y fomento de las industrias culturales y por el turismo sénior.

Otra de las líneas de trabajo se refiere a la economía, la energía y la innovación y sus ejes centrales pasan por el fomento del emprendimiento y desarrollo económico, el apoyo a las PYMES, además de potenciar los servicios innovadores en las administraciones públicas, poniendo especial interés en los nuevos programas europeos relacionados con este campo de actividad.

Además, desde la Asociación ha aprobado la organización de un Programa de Capacitación sobre el papel de los gobiernos locales intermedios en el marco de estrategias de desarrollo sostenibles e integradas.

Por lo que se refiere al Empleo, la formación y la inclusión labora, el grupo de trabajo se centrará en el estudio de la conexión rural urbana, la innovación social, las acciones para el empleo y el emprendimiento, con una línea especial para promocionar proyectos en el marco de ERASMUS+ KA2 y Garantía Juvenil; una actuación que complementa las iniciativas relacionadas con asuntos sociales, cuyo objetivo es desarrollar acciones conjuntas, puesto que sus temáticas son complementarias.

Por otro lado, la jornada continuará durante esta tarde, cuando los socios de la Asociación llevarán a cabo una reunión con representantes del Banco Europeo de Inversiones.

Partenalia

Se trata de una asociación internacional  de ámbito europeo creada en 1993 con el objetivo de facilitar la cooperación territorial entre Gobiernos locales intermedios y de aproximarlos a la realidad europea. Partenalia es una Asociación internacional plural y generalista que reúne de forma exclusiva a Gobiernos locales intermedios de toda la Unión Europea.

Partenalia tiene como objetivos principales:

  1. Fomentar el intercambio y aprendizaje mutuo de políticas locales, herramientas y metodologías en áreas de interés común para los miembros.
  2. Defender la participación de los Gobiernos locales intermedios en la elaboración de políticas europeas, regionales y locales, en particular, en sus sistemas de financiación y gestión.
  3. Favorecer la participación de los miembros en proyectos con financiación europea.

En la actualidad y dentro del plan de acción de Partenalia para el 2014 hay tres grupos de trabajo muy consolidados que se centran en Turismo y Nuevas Tecnologías, Formación, empleo e inclusión social y Economía, innovación y energía.

Además, la asociación desarrolla una serie de servicios a sus miembros:

Proyectos europeos conjuntos

  • Alerta temprana e identificación de convocatorias y líneas de financiación.
  • Asistencia técnica para la presentación proyectos europeos en el marco de Partenalia para la búsqueda de socios.
  • Formación especializada en temas europeos.

Actividades de lobby

  • Representación en Bruselas de los intereses de los Gobiernos locales intermedios.
  • Asistencia en las relaciones entre los miembros y las instituciones europeas.
  • Seguimiento de actualidad europea; análisis y selección de información relevante según competencias y prioridades de los miembros.
  • Colaboración con otras redes y asociaciones.

Networking

  • Promoción de herramientas a medida para el intercambio de metodologías de trabajo.
  • Banco de buenas prácticas y experiencias a disposición de los miembros.
  • Conferencias transnacionales y seminarios temáticos sobre temas de interés para los miembros, con la participación de expertos europeos, nacionales y locales.
  • Organización de visitas de estudio entre los miembros de la Asociación.

No hay comentarios

Dejar respuesta