La ULE edita un libro sobre la conservación preventiva de la obra de arte

Lourdes Santos de Paz y Jorge Martínez son los coordinadores de esta obra que se presenta mañana, a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía

Lourdes Santos y Jorge Martínez han coordinado la publicación del libro

El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULe) presenta mañana miércoles el libro ‘El conservador-restaurador de patrimonio cultural: la conservación preventiva de la obra de arte’, una publicación coordinada por Lourdes Santos de Paz, profesora de Biblioteconomía y Documentación, y Jorge Martínez, profesor asociado de la ULe. Este trabajo supone la recopilación de la última edición del Curso de Extensión Universitaria sobre Conservación de Bienes Culturales celebrado hace un año en la Facultad de Filosofía y Letras, y que precisamente mañana inicia en el mismo centro académico su cuarta edición, esta vez dedicado al papel de las instituciones educativas en la conservación del patrimonio cultural.

Luis Panizo, Vicerrector de Campus de la ULE, asistirá a la presentación que tendrá lugar a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad, y estará acompañado de Fernando Martín Lorenzo, jefe de Área de Enseñanzas Artísticas de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FuesCYL), y los coordinadores de la obra.  A través de esta publicación se quieren mostrar, según explica Jorge Martínez,  “las diversas experiencias, metodologías y técnicas que constituyen el trabajo de un conservador-restaurador en el plano de la conservación preventiva de la obra de arte”. En aquella edición, profesionales y docentes del ámbito de la conservación y la restauración explicaron sus aportaciones en el campo de la conservación preventiva, pero siempre partiendo de experiencias aplicadas en distintos tipos de bienes culturales, y mostrando el manejo de las distintas técnicas, sistemas y equipamientos utilizados en esta disciplina.

El volumen –editado gracias a la colaboración del Área de Publicaciones y de FuesCYL-  recoge las intervenciones que fueron expuestas durante los tres días que duró el curso, y que tras la relectura,  se comprueba cómo  “la diversidad de temas presentados evidencia la amplitud de variantes contenidas en esta disciplina, necesitada de una difusión permanente en aras de conseguir un mayor desarrollo y amplitud de conocimientos que los estudiantes y profesionales de este ámbito demandan”, subraya Jorge Martínez, quien recalca que entre las ponencias recogidas y traducidas en el libro está la pronunciada por el consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales y director científico del programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la cueva de Altamira, Gaël de Guichen, un ‘gurú’ de la conservación del patrimonio.

IV edición: Reconocidos expertos de museos nacionales

La presentación del libro se efectuará en un receso del curso de Conservación de Bienes Culturales que comienza mañana con la inscripción de 40 alumnos, aunque la matrícula continúa abierta hasta el inicio del seminario.

A las 16:00 horas se efectuará una inauguración oficial con la asistencia de Juan Matas Caballero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULe, Miguel Mielgo Torices, Director de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, Fernando Martín Lorenzo, Jefe de Área de Enseñanzas Artísticas de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y Jesús Paniagua Pérez, Director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.​

José Javier Fernández, Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, abrirá la serie de conferencias programadas, a las que seguirán las de reconocidos expertos como María del Mar Sanz, conservadora del Departamento de Conservación del Museo de América, Teresa Gómez, conservadora jefe del Museo Arqueológico Nacional, y Ubaldo Sedano, jefe del Área de Conservación del Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros. A responsables de museos y archivos, se une la participación de docentes procedentes de las Escuelas de Arte y Superior de Restauración de Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila y León.

La dirección del curso subraya que la prioridad del programa es hacer llegar al alumnado la importancia de la dedicación de las instituciones públicas y privadas en la conservación y preservación de los bienes culturales, al tiempo que dar a conocer el manejo de las distintas técnicas y sistemas de conservación que utilizan las instituciones, y por supuesto, concretar el papel de las universidades y escuelas superiores, como instituciones docentes encargadas de la formación del profesional de la conservación y la restauración.

Las personas interesadas pueden formalizar aún su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfno 987 29 19 61), o en la modalidad online en la web de la ULE. El precio de la matrícula ordinaria es de 70 euros, y se ha fijado en 50 euros para alumnos de la ULE, de otras universidades, de las escuelas superiores de restauración y desempleados.

Hay que destacar que este curso ofrece a los participantes la oportunidad de convalidar 2,5 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular, para ello se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y la elaboración de un resumen de algunas de las ponencias del programa cuyo fecha límite de entrega será el uno de abril.

No hay comentarios

Dejar respuesta