La Diputación reivindica la igualdad en la celebración del Día de la Mujer

La institución provincial ha trasladado diferentes iniciativas que se desarrollarán a través de los CEAS

La diputada de Cooperación al Desarrollo y Centros Asistenciales, Manuela García, ha leído el manifiesto

La Diputación de León ha celebrado el Día Internacional de la Mujer en el Patio del Palacio de los Guzmanes, con la lectura de un manifiesto, iniciativa que también se ha trasladado al resto de la provincia a través de los Centros de Acción Social. En el acto han estado presentes los miembros de la corporación provincial y  los trabajadores y trabajadoras de la institución provincial, y se ha vuelto a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

En el texto, al que ha dado lectura la diputada de Cooperación al Desarrollo y Centros Asistenciales, Manuela García, se recoge que:

Hoy 8 de marzo, Celebramos, reconocemos y reivindicamos el “Día Internacional de la Mujer”.

Queremos, visibilizar y reconocer públicamente  el esfuerzo y la lucha individual y colectiva de muchas mujeres a lo largo de la historia que pese a los obstáculos encontrados, conquistaron derechos fundamentales para las mujeres antes negados. Gracias a ellas, hemos conseguido una sociedad más libre, justa e igualitaria.

Somos conscientes de los retos pendientes para que la igualdad sea real y efectiva,  a pesar de todos los progresos y avances conseguidos en materia legislativa. Hemos de mantenernos firmes en la defensa del principio de igualdad siempre que sea vulnerado. Para que la igualdad sea logro de todos y todas es fundamental afianzar el compromiso con los derechos y las mejoras en la protección social, priorizar la participación de las mujeres en las instancias de decisión y trabajar para promover y exigir cambios en valores y actitudes sociales.

La Diputación  seguirá incluyendo entre sus prioridades el desarrollo de políticas sociales para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en todos aquellos municipios con población inferior a 20.000 habitantes. A través de los servicios sociales apoyará a los municipios en la aplicación de aquellas medidas que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado.

Mantenemos, por tanto, nuestro compromiso institucional:

  • Para  conseguir municipios libres de  violencia de género a través del esfuerzo coordinado entre instituciones y profesionales implicados en la atención a las mujeres que puedan sufrir algún tipo de violencia, y de la participación activa de todos aquellos Agentes sociales naturales y de la ciudadanía para la prevención de la violencia de género
  • Para que nuestros municipios ofrezcan oportunidades de inserción socio laboral a las mujeres, con especial atención a las más vulnerables y desfavorecidas, en condiciones de igualdad.
  • Para que se garantice la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida local, a nivel económico, político y social.
  • Para desarrollar medidas  de intervención profesional, de forma transversal, en las que se garanticen la  corresponsabilidad, reparto de tareas domésticas y el análisis crítico de patrones culturales que impidan la promoción de una cultura igualitaria.
  • Para que la igualdad sea un logro común de todos y todas y el motor de una sociedad más justa.

Actividades en la provincia

La Diputación de León ha organizado diferentes actividades también en el resto de la provincia, que se desarrollarán a través de los diferentes CEAS. Entre ellas se encuentra la proyección de un video que lleva por título “Significado de la Igualdad”, así como el power point “Invisibles”. El objetivo es hacer reflexionar a la población que reside en el área rural de la provincia sobre la desigualdad.

Desde cada CEAS se han organizado también otras actividades, como una concentración en Vega de Espinareda, donde se leerán frases elaboradas por niños de primaria y secundaria que promueven la igualdad y rechazan la violencia, talleres de risoterapia como el que se celebrará en Babia, la realización de un homenaje a la Asociación de Mujeres Santa Eulalia en La Magdalena o la organización de mesas de debate para tratar la situación de las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta