El PSOE considera un hito que los ayuntamientos ganen el pulso a la reforma local

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, señala que “es lo que pasa cuando las leyes se hacen desde los despachos y no desde la calle” y exige a la Junta “que no haga lo mismo con su nueva ordenación del territorio”

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE

El PSOE de León ha considerado un hito histórico que los ayuntamientos hayan ganado el pulso a la reforma local impuesta por Mariano Rajoy tras conocer que el Tribunal Constitucional ha anulado varios preceptos de la ley. Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, que se ha reunido este martes en La Ercina con representantes públicos de la Montaña Oriental leonesa para abordar la nueva ordenación territorial que promueve la Junta de Castilla y León.

Rodríguez, acompañado por el secretario de Política Municipal y portavoz del PSOE en la Diputación, José Pellitero, y por el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, que intervino como anfitrión, señaló que “es lo que pasa cuando las leyes se hacen desde los despachos y no desde la calle”. El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes exigió a la Junta “que no haga lo mismo que el Gobierno de España con su nueva ordenación del territorio”.

En noviembre de 2013, el Partido Socialista de León propuso en la Conferencia Política del PSOE celebrada en Madrid promover un recurso legal inédito en democracia que consistía en que los ayuntamientos recurrieran ante el Tribunal Constitucional la reforma local por “invasión de competencias”. La propuesta  contó con el aval del resto de federaciones del partido y logró el doble del respaldo exigido legalmente, ya que se adhirieron al mismo más de 3.000 municipios españoles, con una población superior a los 17 millones de habitantes. León, además de impulsar la iniciativa, aportó al recurso la firma de más de 50 ayuntamientos, que representan a más de 200.000 leoneses, casi la mitad de la población de la provincia. El fallo del TC dado a conocer ahora advierte de que la ley de Rajoy invade competencias, admite la apelación planteada por el Parlamento de Extremadura y marca el rumbo que seguirá en sus respuestas al resto de recursos.

Reclamaciones de la Montaña Oriental

Respecto a la reunión sobre ordenación territorial, el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, defendió por su parte las principales reclamaciones de la Montaña Oriental leonesa. El regidor abogó no sólo por mantener los servicios actuales sino también por mejorar aquellos que presentan más carencias como los educativos y los sanitarios, “ante un 70% de la población de más de 65 años”.

La reforma de las infraestructuras fue otra de las reclamaciones de Robles “porque tenemos carreteras que se construyeron hace 40 años y no se han vuelto a tocar” y puso el ejemplo de la Vegaquemada-Cistierna como de una de las vías cuya reparación es más urgente, ya que lleva pendiente desde hace años de una segunda fase de rehabilitación.

El alcalde de La Ercina exigió, asimismo, el apoyo de las administraciones para proteger el rico patrimonio natural y artístico que atesora esta comarca, porque “de nada vale que los ayuntamientos hagamos un inventario de bienes que no podemos conservar”. Finalmente, Ignacio Robles defendió que la Junta asuma o financie las competencias impropias que están soportando los municipios.

La dirección del PSOE ha recorrido la provincia en el último mes para reunirse con los representantes socialistas en los 211 municipios que conforman las 26 UBOST (Unidades Básicas de Ordenación de los Servicios y del Territorio ) diseñadas por la Junta para recibir sus quejas y aportaciones. Después de las reuniones celebradas en Toreno, Boñar, Brañuelas, Valverde de la Virgen, Santa María de Ordás, Matanza de los Oteros, La Bañeza y la de este martes en La Ercina, se cerrará el calendario itinerante, el miércoles, en El Bierzo, con una última sesión en Cacabelos.

No hay comentarios

Dejar respuesta