León en Común pide al Ayuntamiento que cese en el uso de ETTs

León en Común denuncia el sobrecoste para las arcas públicas y la precarización del empleo que supone la utilización de Empresas de Trabajo Temporal (ETTs)

Santiago Ordóñez y Victoria Rodríguez, concejales de León en Común (Foto: LSD)

En el último pleno municipal, celebrado el pasado 29 de febrero, los grupos del ala izquierda del Pleno del Ayuntamiento de León denunciaron el sobrecoste que supone para las arcas públicas el abuso de la contratación de personal municipal mediante ETTs.

En un comunicado, León en Común recuerda que ya denunciaron esta cuestión al comienzo de la legislatura y en campaña electoral, cuando aseguraron que la contratación mediante ETTs “solo sirve para generar beneficio económico a las empresas de trabajo temporal, a la vez que se lesiona las condiciones y la estabilidad del empleo y la calidad del servicio público”. Hacen hincapié en que “antes de que el PSOE legalizase la creación de estas empresas, estaban definidas como tráfico de mano de obra en el Estatuto de los Trabajadores”.

Los comunes informan que se están utilizando ETTs para cubrir puestos en servicios “tan sensibles” como residencia de ancianos, guarderías, limpieza, escuela de música y deportes.

León en Común lanza además una alternativa al uso de ETTs, la cual han transmitido en numerosas ocasiones al Concejal de Régimen Interior, Agustín Rajoy. Le piden “de nuevo” que cambie esta forma de proceder por el uso de los medios públicos y gratuitos que tiene a su alcance.

En primer lugar, recomiendan que empiecen a elaborarse y utilizarse bolsas públicas de empleo “como las que ya han puesto en marcha Ayuntamientos como el de Seseña, Sagunto y Miranda de Ebro, y que han demostrado su efectividad”. Segundo, que se aproveche el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE) para la búsqueda de trabajadoras y trabajadores, así como el servicio público de empleo de Castilla y León, el ECyL. De esta forma, aseguran, el Ayuntamiento se ahorrará el beneficio económico que se lleva la empresa, potenciará los servicios locales de empleo y mejorará las condiciones de las personas contratadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta