El Plan de dinamización de las cuencas mineras incluirá a municipios del grupo 2

Así quedó plasmado en el encuentro que la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y la consejera de Hacienda mantuvieron en Folgoso de la Ribera con 81 municipios mineros

81 municipios mineros acudieron a la reunión con la vicepresidenta de la Junta y la consejera de Hacienda

La Junta de Castilla y León ha decidido incluir a los llamados “ayuntamientos del grupo 2” en el plan de dinamización que diseña para las cuencas mineras, ante el malestar de muchos alcaldes.

Así quedó plasmado en el encuentro que la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, mantuvieron en Folgoso de la Ribera con 81 municipios mineros de León y Palencia que pertenecen a los dos niveles establecidos por la Junta.

El objetivo de la reunión era transmitirles a estos alcaldes los pasos que está dando el Gobierno de Castilla y León para reactivar las cuencas mineras y crear empleo, además de informarles de aquello que defendieron en Bruselas la pasada semana con el objetivo de garantizar el futuro de la minería.

La consejera de Hacienda afirmó que trabaja “intensamente” en ese plan de reactivación de las cuencas mineras, que cuenta con 5 millones de euros por año, 20 en toda la legislatura, con el objetivo de atraer empresas a estos ayuntamientos, ofreciéndoles todo tipo de ventajas.

“Beneficiar a aquellas personas que se establezcan en municipios mineros, darles prioridad a la hora de obtener una subvención y lograr financiación. Suelo industrial muy barato. Habilitar una infraestructura buena de banda ancha, medidas que benefician la innovación porque podemos investigar otras maneras de utilizar el carbón, como el grafeno”, ha explicado Del Olmo.

Un plan para el que la Junta ha pedido a los alcaldes que remita sugerencias, ya que “cada uno de ellos conoce su municipio y sabe qué puede potenciar”.

Y es que la consejera apuesta por utilizar los recursos autóctonos, como la agricultura, la ganadería, el turismo rural o los recursos forestales.

Entre los regidores se vio malestar por la idea de abrir este plan a los 81 municipios, en vez de quedarse el reparto sólo en los 31 que se consideran “muy mineros”.

“La Junta de Castilla y León apuesta por los dos grupos porque una zona continua en el espacio, las comarcas mineras no se pueden cortar y decir una empresa que se instale aquí sí y allí no”, defendió Del Olmo.

Explicación que no convence a los regidores, que creen que al aumentar el número de ayuntamientos llegará menos dinero.

Así lo defendió el alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo.

“Como los fondos no varían, si se abre el abanico pues el mismo dinero repartido entre más, es menos. Los que estamos en el grupo 1 defendemos la realidad de una zona que hace poco teníamos minas, teníamos mineros y hoy tenemos despoblación y un futuro difícil”, se ha quejado el regidor.

El Gobierno regional pretende presentar este plan a finales del mes de abril.

Por otro lado, la vicepresidenta recordó que también está en marcha un plan de empleo, dotado con 2,5 millones de euros, que es más urgente y en el que sí se incluyen sólo los ayuntamientos del grupo 1.

“Sabemos que son medidas paliativas. El futuro son las medidas tuteladas por la consejería de Hacienda, las de más alcance, pero evidentemente las personas no pueden esperar a que el desarrollo sea suplido por otras estructuras y por eso este plan de empleo quiere que haya 2,5 millones sólo para ellos”, dijo Valdeón.

En cuanto al encuentro en Bruselas, las consejeras recordaron que han solicitado la implantación del “céntimo verde” y posibles ayudas al carbón español para que se queme en las térmicas.

De momento están a la espera de la respuesta de Europa.

No hay comentarios

Dejar respuesta