Un Seminario de la ULE analizará el nuevo delito de acoso genérico

Emilio Cortés, abogado y profesor en la Universidad de Extremadura, pronunciará una conferencia el próximo lunes en la Facultad de Derecho

Emilio Cortés será el encargado de impartir el Seminario en la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULe) en el Campus de Vegazana acoge el próximo lunes 7 de marzo un Seminario de Docencia e Investigación de Derecho Penal, cuya jornada se celebrará a partir de las 13,30 horas en el Salón de Grados de la Facultad. Esta actividad forma parte del Grupo de Innovación Docente de Derecho Penal que dirige el profesor Miguel Díaz y García Conlledo, Catedrático del Departamento de Derecho Público de la ULE, así como del Proyecto de Investigación y Programa de Doctorado ‘Responsabilidad Jurídica. Estudio Multidisciplinar’. El encargado de impartir el seminario y la conferencia es Emilio Cortés Bechiarelli, abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, quien abordará el tema del ‘Nuevo delito de acoso: análisis crítico de su tipicidad’.

Doctor en Derecho desde 1994 por la Universidad Complutense de Madrid con la realización de su Tesis Doctoral sobre delincuencia emocional y pasional que obtuvo la máxima calificación académica. Emilio Cortés es Catedrático Acreditado de Derecho Penal en la Universidad de Extremadura, de cuya Facultad de Derecho ha sido Vicedecano y Decano (años 2000 a 2007). Desde 2007 ostenta el cargo de director de la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal de la misma universidad, y desde 2003 compagina su labor con la de secretario general de la Asociación Española de Derecho Penal y la de ser miembro del Grupo de Estudios de Política Criminal. Es autor de siete libros y más de 50 artículos sobre delincuencia emocional, delito fiscal, delito de dopaje, delito de corrupción deportiva, entre otros temas. Ha dirigido tres tesis doctorales y ha pronunciado más de cien conferencias en España y el resto del mundo, donde también ha impartido docencia ordinaria o de doctorado (Brasil, Cuba, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, China, Finlandia, Lituania o Hungría).

Emilio Cortés analizará en su conferencia un tema muy novedoso, un delito nuevo introducido en 2015, denominado acoso genérico que se suma a otras formas de delito, de acoso sexual, laboral e inmobiliario. El nuevo delito de acoso genérico se regula en el Código Penal en el artículo 172 que contempla que será castigado con pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada conductas que alteren su vida cotidiana, como la persecución física, el que intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas, y que atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella. Cortés intentará esclarecer aquellos puntos discutibles que se desgranan en la redacción de dicho artículo sobre el delito de acoso genérico.

La organización de este seminario ha sido posible a la colaboración de la Fundación Internacional de Ciencias Penales, organismo encargado de promover en la comunidad jurídica y científica, el conocimiento de dichas ciencias, con especial atención a la ibero-americana, es decir, española, portuguesa y latinoamericana. Precisamente, uno de los objetivos de esta Fundación es incentivar el intercambio de información e investigación en Derecho Penal, así como crear foros permanentes de comunicación entre profesionales de diversos ámbitos. En este sentido, el Seminario programado para la próxima semana se enmarca dentro de estas premisas al igual que las líneas del Grupo de Innovación Docente de Derecho Penal de la ULE que también contiene la necesidad de desarrollar una metodología docente activa y una experiencia docente comparada.

No hay comentarios

Dejar respuesta