El PSOE propone abrir líneas de ayuda a los afectados por las nevadas

El portavoz socialista de Fomento, Tino Rodríguez, defiende este lunes en las Cortes una iniciativa que reclama la implicación económica del Ejecutivo autonómico ante los gastos ocasionados por los temporales a entidades locales y particulares

Procuradores leoneses del PSOE en las Cortes de Castilla y León

El Grupo Socialista exigirá este lunes en las Cortes que la Junta de Castilla y León habilite una partida de ayudas específicas para los ayuntamientos y juntas vecinales que se vean obligados a asumir costes ajenos a sus competencias, ante la falta de medios por parte de las administraciones superiores, en casos de fuertes temporales, tales como la limpieza de vías de acceso a localidades incomunicadas por la acumulación de nieve. El portavoz de Fomento del PSOE y procurador por León, Tino Rodríguez, recuerda que el debate de la proposición no de ley (PNL), que fue registrada el pasado octubre, se produce “cuando el Gobierno de Rajoy sigue sin abonar gran parte de las ayudas que comprometió hace más de un año con motivo de la nevadona de 2015”. La moción socialista, que consta de dos puntos, también reclama una partida para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas y locales particulares afectados por los temporales.

Cabe destacar que, como consecuencia de una reclamación presentada en febrero de 2015 por el Grupo Socialista, la Diputación de León habilitó una partida de 340.000 euros que ya ha sido abonada a los 46 ayuntamientos y tres mancomunidades afectadas por el temporal de hace un año. “Sin embargo, las ayudas estatales comprometidas por la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no han llegado aún a gran parte de los beneficiarios leoneses”, pone de relieve el líder provincial de los socialistas, denunciando que los argumentos utilizados por parte del Gobierno para “desestimar de manera masiva” las solicitudes ha obligado a muchos afectados a quedarse sin ellas.

Según la orden publicada el 18 de abril de 2015, 58 términos municipales de la provincia  podían acogerse a las ayudas estatales por los daños del temporal, tanto por la nieve, como por las inundaciones provocadas posteriormente. Siete meses después, el pasado mes de noviembre, la Subdelegación del Gobierno en León informó que aún quedaban pendientes de resolución más de un centenar de las cerca de 400 solicitudes de ayuda presentadas por parte de entidades locales y particulares. Llamaba la atención el hecho de que más del 80% de las reclamaciones habían sido denegadas, según la misma información. Ante esta situación, el ya viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, remitió entonces una carta a la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, pidiendo la revisión de las solicitudes denegadas y la resolución urgente de los expedientes que aún quedaban pendientes.

Propuesta socialista en las Cortes de Castilla y León

Respecto a la PNL que se debate este lunes en Comisión, el procurador socialista por León  explica que la Junta, “como administración competente en muchas de las infraestructuras viarias que dan acceso a pueblos y municipios, debe recoger en sus presupuestos una partida que garantice la posibilidad de hacer frente a los costes imprevistos que asumen administraciones locales y particulares”. La propuesta presentada por el PSOE expone que, a lo largo de los últimos años, Castilla y León ha sufrido frecuentes temporales de nieve y que éstos son especialmente duros en los pueblos de montaña, “donde las importantes cantidades de nieve caída retrasa y dificulta las labores de retirada de la misma”.

Los socialistas continúan explicando que, “ante esta situación, y con el fin de evitar que los pueblos queden durante varios días incomunicados, las administraciones locales – ayuntamientos y juntas vecinales – se ven en muchos casos obligadas a afrontar y asumir costes extraordinarios con el fin de poder desbloquear los accesos a pueblos ante la escasez y ausencia de medios por parte de las administraciones competentes, aportando soluciones alternativas a la población afectada y dando cobertura a cientos de vecinos de edad avanzada aislados en los pueblos de la montaña”.

El PSOE tampoco olvida los problemas generados a los vecinos. “A ello hay que añadir los derrumbes y otros daños en viviendas, locales, y explotaciones ganaderas e industriales como consecuencia de las acumulaciones de nieve en los tejados e inundaciones, así como las pérdidas provocadas en el pequeño comercio y profesionales autónomos, aislados durante días como consecuencia de estar intransitables las carreteras”. La PNL concluye su argumentación alegando que “se trata, en todo caso, de daños y pérdidas económicas cuyo coste resulta inasumible para familias, autónomos y empresas, pero también para las administraciones rurales afectadas”.

Ante lo expuesto, Rodríguez espera que el resto de grupos políticos apoyen esta iniciativa y “no den la espalda a los hombres y mujeres que “mantienen vivos muchos pueblos de Castilla y León”, alertando de que es necesario poner en marcha iniciativas “justas, racionales y viables como ésta que permitan romper la berrera de aislamiento al que se ven sometidos en muchas ocasiones los habitantes de las zonas de montaña y del medio rural de León y del conjunto de la comunidad autónoma”.

No hay comentarios

Dejar respuesta