ALECO da el paso para crear una plataforma que dinamice León

Representantes del mundo de la política, la empresa, la comunicación y la cultura se dan cita en San Marcos en una jornada que ha analizado si León está preparada para el siglo XXI

Representantes de la política y la empresa de León se dieron cita en el desayuno de Aleco

La sexta edición de los Desayunos de la Asociación Leonesa de Comercio (ALECO) ha sido un éxito tanto en su resultado, como en la participación de los principales agentes sociales de León. Bajo el interrogante de “¿Está León preparada para el siglo XXI?”, el evento celebrado en el Hostal de San Marcos ha analizado la reconversión comercial de la ciudad y la provincia.

Al encuentro han acudido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. En la mesa de debate también ha participado la Comisaria Jefe de la Policía Nacional, María Marcos Salvador, la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda.

Silván: “La distancia se mide en tiempo”

Encabezada por Javier Menéndez, presidente de ALECO, la primera intervención de la mesa ha corrido a cargo de Antonio Silván. El alcalde ha presentado algunos datos de turismo positivos para la ciudad y sugerido que uno de los objetivos de su equipo de Gobierno es desestacionalizar las visitas a León.

Silván considera que, bajo su mandato, se ha aportado estabilidad al comercio. “Las distancias ya no se miden en kilómetros sino en tiempo. León está a una hora y 45 minutos de Madrid, por lo que estamos en todo el mundo”, ha valorado el alcalde.

Empleo y apoyo provincial

Por su parte, Suárez-Quiñones ha situado al empleo como el principal en el que sustentar el crecimiento de León. El consejero ha planteado algunas de las decisiones que se están promoviendo desde la Junta para apoyar al comercio.

Ante una notable afluencia de medios de comunicación, Martínez Majo ha querido reivindicar el papel del mundo rural en el impulso del comercio y ha realizado un alegato en favor de las diputaciones provinciales. “León es una provincia rural, que se debe complementar con su capital”, ha manifestado el presidente de la Diputación.

“Un centro comercial abierto”

La ronda de intervenciones ha continuado con la participación de Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León. “Tenemos la masa madre para hacer de León lo que queramos. Es un privilegio vivir aquí”, ha expresado.

Otro de los éxitos de ALECO en la celebración del acto ha sido lograr contar con la presencia de Carlos Chaguaceda, director general de Tursimo de la Comunidad de Madrid y con raíces leonesas. Algunas de sus brillantes reflexiones han ido encaminadas a la necesidad de mantener sinergias entre las instituciones y los medios de comunicación. Su mensaje causo sensación, llego al corazón e “hizo click” en la mente de alguno de los asistgentes

En su análisis del comercio leonés, Chaguaceda ha valorado positivamente los ejemplos de los roscones de Reyes de la Confitería Conrado, en La Bañeza, o la carne de la Bodega El Capricho de Jiménez de Jamuz. “Cuando vengo a León tengo la sensación de que lelgo a un centro comercial abierto”, ha sentenciado el político de la Comunidad de Madrid.

Instituciones, patronal y fuerzas culturales

El acto ha estado conducido por Pedro Lechuga, presidente de la Asociación Leonesa de Periodistas, y ha contado con las intervenciones de algunos empresarios locales. De esta manera, Isidro Merino, director general de Telecomunicaciones Merino, ha presentado a la provincia como un lugar idóneo para invertir, al igual que su apoyo incondicional a la continuidad de las diputaciones por la inestimable labor que hacen en el medio rural.

Los mensajes de la mesa han tenido el denominador común de la necesidad de aunar esfuerzos. El evento ha sido coordinado por la empresa Global Fisterra, que junto al poder de convocatoria de ALECO, ha conseguido aglutinar a las fuerzas políticas, culturales y empresariales de León.

De esta manera, los Desayunos de ALECO han vuelto a ser un éxito para dinamizar social y económicamente a León. A partir de ahora, tanto la asociación como las instituciones representadas, comenzarán a trabajar para plasmar en medidas concretas las ideas y proyectos surgidos en el encuentro de este domingo.

Lo mejor llegó al final

El Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández lanzó un guante a todos los asistentes… “Si os unís, si formáis una plataforma en la que todos tengáis el claro objetivo de buscar propuestas conjuntas para dinamizar realmente León, la provincia, el comercio y las empresas en general, estaré a vuestro lado y asistiré a esa primera reunión”.

Esta vez parecer que Aleco ha conseguido algo realmente importante, aglutinar personas, medios de comunicación, y agentes empresariales con el claro compromiso de  dar un paso al frente.

Javier Menéndez Gayo, manifestó estar satisfecho con el resultado obtenido y ya se pone a trabajar para formar esa plataforma por León y a favor de León desde todos los sectores.

No hay comentarios

Dejar respuesta