Mercadona construirá un Centro de Proceso de Datos en Villadangos

La infraestructura contará con una inversión inicial de 6 millones de euros, aunque la cifra final ascenderá a 25 millones

Centro actual de Mercadona en el Polígono Industrial de Villadangos

Mercadona comenzará a mediados de este año la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos, infraestructura que contará con una inversión inicial de 6 millones de euros, aunque la cifra final ascenderá a 25 millones.

Asó lo ha afirmado hoy el presidente de la compañía Juan Roig en la presentación de resultados a la prensa.

Mercadona ha obtenido un beneficio neto de 611 millones de euros en 2015, lo que representa un aumento del 12 % respecto al ejercicio anterior, mientras que la facturación ha crecido un 3 % hasta los 20.831 millones de euros.

Roig ha indicado además que este incremento del beneficio neto ha permitido repartir 277 millones de euros con la plantilla en concepto de primas por objetivos.

Mercadona cerró 2015 con unos fondos propios de 4.392 millones, el 13,1 % más que en el ejercicio anterior, y un resultado de explotación de 765 millones.

El presidente de la compañía ha destacado que durante 2015 la empresa ha aumentado un 11 % los salarios a 8.150 personas y que se han creado 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos, con lo que Mercadona cierra el ejercicio con una plantilla estable de 75.000 personas.

En su presentación de resultados anual, la compañía ha explicado que los mil nuevos trabajadores se han incorporado con un salario mínimo de inicio de 1.109 euros netos al mes.

Roig, que se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, ha dicho además que durante 2015 la firma ha destinado 651 millones de euros a inversión y que ha crecido un 5 % el volumen de ventas.

Dicha inversión ha permitido la reforma de 30 establecimientos y la apertura de 60, con lo que la cadena cuenta ya con 1.574.

Además, Roig ha destacado como otras inversiones significativas para el grupo la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona) y el inicio del nuevo de Vitoria.

Como parte de este proceso de innovación digital, Mercadona comenzará a mediados de este año la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos, infraestructura que contará con una inversión inicial de 6 millones de euros, aunque la cifra final ascenderá a 25 millones.

La compañía abrirá este año supermercados en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias.

Ha resaltado igualmente que en 2015 la empresa ha realizado una contribución tributaria de 1.497 millones de euros vía impuestos y Seguridad Social, de los que 243 millones correspondieron al pago del Impuesto de Sociedades, por el que tributó con un tipo efectivo del 24,5 %.

La compañía, ha explicado su presidente, ha cumplido su compromiso de bajar el precio del “carro menú”, un 2 % en 2015 para generar un ahorro a sus clientes de 96 euros de media al año.

Para dar idea del peso de Mercadona en el conjunto de la economía española, Roig citó el informe Impacto Económico redactado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

De acuerdo con este documento, el grupo representa el 1,8 % del PIB nacional y genera el 3,8 % de la ocupación total, cifra que equivale a 640.000 trabajadores.

En el ejercicio 2016, Mercadona prevé aumentar tanto sus beneficios como sus ventas un 2 % en 2016, invertirá unos 650 millones de euros, fundamentalmente en la apertura de 60 nuevas tiendas -una de ellas en Irún (Guipúzcoa)- y reformas de otras 35, y espera abaratar el precio de su “carro menú” un 1 %.

Se ha referido al objetivo de gran productividad de toda la cadena agroalimentaria para 2020, que se basa en que todas las empresas proveedoras de Mercadona “ganen dinero”.

Preguntado sobre si tiene pensado quién le sucederá al frente de Mercadona cuando se retire, Roig ha asegurado que se encuentra “muy bien y con fuerzas para bastantes años”.

Ha asegurado que el comercio electrónico no es una prioridad para el negocio, ya que solo representa el 1 % de las ventas y la gran preocupación de la compañía es el 99 % restante, que son las ventas físicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta