El PSOE pide un grupo de trabajo en Diputación sobre el mapa territorial

El secretario general del PSL-PSOE destaca en Matanza de los Oteros que los socialistas leoneses están enviando a las instituciones "un mensaje de unidad en defensa de los intereses de los municipios"

Los socialistas se han reunido en Matanza de los Oteros para tratar el mapa de ordenación territorial

El Grupo Socialista ha registrado este jueves en la Diputación de León una moción para exigir la creación de un grupo de trabajo en el seno de la institución provincial que aborde el nuevo mapa de ordenación territorial propuesto por la Junta. Los socialistas también reclaman en su propuesta el rechazo expreso de la Corporación provincial a la supresión de servicios en los municipios. El anuncio lo han realizado este jueves el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y el portavoz socialista en la Diputación, José Pellitero, en el transcurso de una nueva reunión para recibir las alegaciones de los representantes públicos del sur de León, celebrada en esta ocasión en Matanza de los Oteros.

Al encuentro también ha asistido el diputado provincial y alcalde de Fresno, Antonio Lozano, recientemente incorporado al Grupo Socialista de la Diputación, en sustitución de Luis Rodríguez Aller y representando a los municipios del sur de la provincia. Marcelo Alonso, alcalde de Matanza y ex diputado provincial, intervino como anfitrión.

Concretamente, la parte dispositiva de la moción del PSOE reclama al  pleno de Diputación el “firme rechazo a cualquier mapa de Unidades Básicas de Ordenación del Territorio Rurales (UBOST Rurales) que conlleve la desaparición de alguno de los servicios que actualmente son prestados por la Junta de Castilla y León en los pueblos y municipios de la provincia de León”. La propuesta contiene un segundo punto que exige la “constitución de una mesa de trabajo en esta Diputación Provincial para el estudio del impacto que los mapas de UBOST Rurales va a generar en la provincia de León”.

Tino Rodríguez ha destacado que el PSOE de León está enviando a las instituciones un mensaje de unidad en defensa de los intereses de los leoneses y de forma particular de aquellos que viven en los pequeños municipios. “El debate sobre la nueva ordenación del territorio tendrá una respuesta unánime y firme del socialismo leonés en defensa de los pueblos y los pequeños municipios y así lo está demostrando el calendario itinerante por todas las comarcas de León que hemos puesto en marcha”, apuntó el también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

La dirección del PSOE está recorriendo la provincia para reunirse con los representantes socialistas en los 211 municipios que conforman las 26 UBOS diseñadas por la Junta para recibir sus quejas y aportaciones. Después de las reuniones celebradas en Toreno, Boñar, Brañuelas, Valverde de la Virgen, Santa María de Ordás y la de este jueves en Matanza, le seguirán las de La Bañeza (7 de marzo), La Ercina (8 de marzo) y El Bierzo (9 de marzo).

Además, los socialistas están llevando a los plenos de todos ayuntamientos los acuerdos que luego se elevarán a la Junta como alegaciones a los mapas de ordenación territorial. Paralelamente, el PSOE leonés avanza en la redacción del mapa de “servicios irrenunciables” y llevará a las Cortes la voz unánime de sus alcaldes, concejales y pedáneos.

Respecto a las mociones que se están presentando de forma conjunta en los municipios, cabe destacar que el PSOE se opone a la pérdida de ninguna competencia municipal o merma de  autonomía, exige a la Junta que asuma de manera inmediata las llamadas competencias impropias,  “que actualmente se ven obligados a financiar los ayuntamientos para no perder la prestación de servicios”, y que el Ejecutivo autonómico reconozca la importancia histórica, democrática y social de las juntas vecinales, “abriendo líneas de financiación directas a estas entidades locales menores para garantizar el mantenimiento de los servicios que actualmente prestan”.

No hay comentarios

Dejar respuesta