El Coro de Música Tradicional canta mañana en la Iglesia del Mercado

El coro interpretará un repertorio tradicional de la Semana Santa, como recuperación de las tradiciones leonesas

El Coro de Música Tradicional, integrado por el alumnado del área de cultura tradicional de la Escuela Municipal de Música y dirigido por Natividad Barrio Vega, representará un año más repertorio propio de la Semana Santa leonesa como recuperación de las tradiciones leonesas.

En esta ocasión, al inicio se entonará el Viacrucis ‘Perdona Jesús mío’ de Carrizo de la Ribera, representando las estaciones y los pasos de Jesús en su camino al Calvario hasta su crucifixión y muerte. Se procesionará con percusiones y el público será partícipe respondiendo al coro.

A continuación, se escuchará el Miserere del Oficio de Tinieblas cantado por los hombres, asemejando voces de ultratumba y del lucernario se irán apagando las velas hasta que suenen las matracas y carracas. Como broche final, las voces femeninas cantarán los siete dolores de la Virgen, cánticos recogidos en Castrocontrigo, procesionando  con velas.

Este concierto constituye un acto muy solemne donde los participantes acuden  todos ataviados con el traje tradicional de negro riguroso. Una cita anual como preámbulo a la Semana Santa, teniendo gran relevancia  la recuperación de las tradiciones, que tan arraigadas estuvieron en la  provincia y que constituyen un patrimonio cultural que debe permanecer.

El primer concierto tendrá lugar el próximo día 4 de marzo en la Iglesia del Mercado a las 20.00 horas, y posteriormente el día 17 de marzo en la iglesia de La Anunciata a las 20.00 horas.

Tragicomedia de los Talleres Municipales de Teatro

Los Talleres Municipales de Teatro dependientes de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, ponen en escena mañana viernes, 4 de marzo, la ‘Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita’; en esta ocasión a cargo del grupo Teatrén, que está formado por una selección de  12 alumnos de diferentes centros educativos.

Esta tragicomedia es una farsa lorquiana escrita en 1930 y pertenece a ‘Los títeres de Cachiporra’. El argumento trata de un triángulo amoroso formado por Don Cristobal, Rosita y Cocoliche donde se coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta. Al final ¡vence el amor!….

Estas actuaciones tienen como objetivo fomentar el teatro y acercar los talleres municipales de teatro a todos los centros educativos de la ciudad. En esta ocasión, acudirán a esta cita escénica como público, un total de 300 alumnos de los centros Camino del Norte, Quevedo, San Claudio y Ponce de León.

La puesta en escena tendrá lugar en Espacio Vías en dos sesiones: 10.30 y 12.00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta