Dos leoneses estarán en la fase nacional de la Olimpiada Matemática

La prueba se realizará en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril

Un instante de la celebración de la fase autonómica de la Olimpiada Matemática

Marcos García Fierro, del Instituto de Educación Secundaria Europa de Ponferrada, y Aitor Iribar López, del IES Lancia de León, han resultado clasificados en la Fase Autonómica de la 52 edición de la Olimpiada Matemática celebrada recientemente en Valladolid. El equipo regional integrado por estos dos estudiantes del distrito universitario de León y por Alejandro Fernández Jiménez, del distrito de la Universidad de Valladolid, participarán en la Fase Final del Concurso que tendrá lugar en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril.

Tras la cita de Barcelona, los alumnos españoles que obtengan una Medalla de Oro en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 57ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Hong Kong (China) en julio de 2016. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Chile en septiembre de 2016.

Durante estos días previos a la fase nacional, la Universidad de León, ofrece a los ganadores de la prueba autonómica, seminarios de preparación olímpica en la Escuela de Ingenierías, a cargo del profesor de Matemática Aplicada, Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas. A estas clases también pueden asistir –según indica la coordinadora Mª Teresa Trobajo- “aquellos estudiantes que, estando en 1º de Bachillerato o últimos cursos de la ESO tengan interés y posibilidades para la próxima edición”. Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento, y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas. Una resolución de problemas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del Concurso. No obstante, desde la organización subrayan que “los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, pero se intenta que para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz”.

Una alumna berciana logra pasaporte a la Olimpiada Europea Femenina

Al excelente resultado de la representación leonesa hay que añadir la tercera clasificación que ha obtenido Lucía Mallo Fernández (IES Europa Ponferrada) en la prueba que se realizó el pasado fin de semana en Barcelona y que da el pasaporte para acudir a la cuarta edición de la Olimpiada Matemática Europea Femenina (EGMO). Allí participaron las 16 mejores de las fases locales del concurso de la 52 edición de la Olimpiada Matemática. Además de Lucía Mallo, también concursó Sheila González (IES Bergidum Flavium Cacabelos), y la prueba consistía en la resolución de cuatro problemas matemáticos.

El tribunal seleccionó las cuatro mejores y son las que representarán a España en la EGMO que se disputará en Rumanía el 4 de abril. La Olimpiada Europea de Chicas alcanza ya su cuarta edición, y poco a poco ha consolidado y ganado prestigio en el Olimpismo Matemático. El equipo olímpico que defenderá un puesto está formado por Berta  García (Madrid), Victoria Arenas (Córdoba), Lucía Mallo (León), y Lucía de Fang Ma Li (Canarias).

No hay comentarios

Dejar respuesta